Festejan la Independencia de Centroamérica

Valle de Texas / Valle de Texas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de September, 2014 | 4:01 PM

17 de Septiembre 2014.- McAllen.- McAllen.- Por primera vez en el Valle de Texas los países centroamericanos con representación diplomática en la localidad se unieron para festejar el aniversario 192 de la independencia de Centroamérica, un hecho histórico ya que logró reunir a los tres consulados que se encuentran ubicados en esta ciudad: Guatemala, El Salvador y Honduras, para brindar conjuntamente por su Independencia.

El consulado organizador del evento correspondió al país de los “catrachos”, encabezado por su cónsul Ana Bulnes, quien fue la encargada de dar la bienvenida a los otros representantes diplomáticos de los dos países centroamericanos, recordando que desde esa fecha las tres naciones han ejercido su libertad y soberanía en forma plena.
Luego, cedió la palabra al cónsul de Guatemala, Alan Pérez, quien destacó la importancia que para su país tiene esta fecha.

Asimismo la cónsul de El Salvador, Sandra Agreda, primeramente agradeció a sus colegas el apoyo con la apertura del reciente consulado que ella dirige, y destacó cómo la diplomacia internacional que se ejerce puede contribuir a sostener una buena relación, como se ha hecho hasta ahora.

Agreda manifestó que sólo la unidad de los pueblos y la cooperación entre los gobiernos de los tres países podrá hacer que se cumplan los objetivos generales que se han trazado.

Durante la celebración, el consulado hondureño recibió a sus invitados y amigos con una vasta muestra gastronómica de su país, como son la machuca, baleada, candonga, sopa de hombres, monturas y casamiento, entre muchos otros platillos, para el deleite de todos los presentes.

El toque cultural lo marcó la lectura de "La oración del hondureño", de Froylan Turcio, que fue escuchada con respeto y atención por los presentes.

UANE