Sexenio Histórico: Terremoto de 8.1 grados deja miles de muertos en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de September, 2014 | 9:45 AM

19 de septiembre de 2014.- Hoy 19 de septiembre es  recordado por todos los mexicanos como uno de los días más trágicos en la historia, después de que se presentara un terremoto de 8.1 grados sobre la escala de Richter que dejó miles de muertos en la capital, donde los cuerpos de rescate trabajan a marchas forzadas para socorrer a las víctimas.

En punto de las 7:17 horas locales de este día, un terremoto de gran magnitud se registró en las inmediaciones de la desembocadura del río Balsas, en el estado de Michoacán, con una profundidad de 15 kilómetros; sin embargo, sus efectos fueron catastróficos en la capital del país, donde se habla de aproximadamente diez mil muertos.

Cabe resaltar que el terremoto de 1985supera en intensidad y daños al registrado en 1957, el cual era hasta este día el más destructivo en la historia de la Ciudad de México, donde grupos de la población civil se han sumado a las tareas de remoción de escombros y búsqueda de personas atrapadas.

La colaboración de la sociedad en los trabajos de rescate ha sido fundamental tras el terremoto. En varios puntos de la capital, se han conformado estaciones de auxilio donde la gente se ha congregado para colaborar con el retiro de piedras, la donación de linternas, cascos de protección y demás productos que sirvan para hallar a supervivientes.

Asimismo, se espera que tras el mortífero terremoto de 1985 llegue ayuda humanitaria procedente del extranjero, principalmente, cargamentos de ropa, alimentos, equipos de auxilio, casas de campaña, dotaciones de material de supervivencia, rastreadores y equipos de limpieza.

Entre las personas que fallecieron tras el terremoto de este 19 de septiembre se encuentran Rodrígo González, músico de rock urbano; Frederik Vanmelle, actor de teatro; Gustavo Armando Calderón, locutor de radio; Sergio Rod, conductor radiofónico; Félix Sorno, locutor y conductor de Televisa, y Ernesto Villanueva, productor de la misma empresa, debido al derrumbe de sus instalaciones.

cardie