Escocia dice ‘no’ a la independencia

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de septiembre, 2014 | 9:55 AM

19 de septiembre de 2014.- La opción unionista logra imponerse en una jornada histórica con el 55% de los votos. Edimburgo, la capital, se ha decantado por el ‘No’. Glasgow le ha dado una victoria moral al ‘Sí’ pero insuficiente para darle la vuelta al resultado. Alex Salmond: “Acepto el veredicto del pueblo escocés”

Escocia seguirá formando parte de Reino Unido. Después de una intensa e histórica jornada, los escoceses han decidido votar ‘No’ a la independencia. Opción que se ha impuesto por un 55% de los votos ante los que sí apostaban por emprender un nuevo camino en solitario, que se han quedado con un 45% de apoyo. Diez puntos de diferencia que suponen un duro golpe para los que esperan que, tres siglos después, Escocia rompiera los lazos que le unen a Londres.

A falta solo de anunciar el resultado de uno de los 32 distritos escoceses, los unionistas alcanzan un 55,42% de los votos (1,91 millones) frente al 44,58% (1,53 millones) de la campaña del “sí” que defendía el Gobierno autónomo escocés. El resultado en Edimburgo, la capital escocesa, ha sido el último de las grandes ciudades en conocerse. Y, como se esperaba, se ha decantado por el ‘No’ con el respaldo de un 61,1% de los votantes.

La victoria del “sí” en la principal ciudad de Escocia, Glasgow, con un 53 % de los votos, tan solo ha podido ser un triunfo más moral que práctico, ya que no ha sido suficiente para alcanzar al bando unionista, que se ha impuesto en la gran parte de las circunscripciones. En Glasgow hubo una participación del 75%, de 364.664 censados, por debajo de la media cercana al 85% en toda Escocia. Y es que el ‘Sí’, aparte de en Glasgow, solo ha triunfado en otras tres circunscripciones: Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire. Salmond: “Acepto el veredicto”

Nada más confirmarse que el ‘No’ era ya definitivo, el ministro principal escocés y principal impulsor del referéndum independentista, Alex Salmond, ha comparecido en rueda de prensa para admitir la derrota. En un acto en Edimburgo en el que fue recibido con una ovación, Salmond agradeció a Escocia “los 1,6 millones de votos a favor de la independencia” y pidió a los tres grandes partidos del Reino Unido -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- que cumplan sus promesas de conceder más autonomía a la región.

“Nuestro referéndum fue un proceso acordado y consensuado. Escocia ha decido en este punto que no quiere convertirse en un país independiente y yo acepto ese veredicto”, ha afirmado con un tono solemne. “Llamo a todos en Escocia a hacer lo mismo y aceptar la voluntad democrática del pueblo escocés”, ha concluído, para remachar que aquí no termine la lucha escocesa: “Iremos adelante como nación”.

Mientras, la única reacción que se tiene del primer ministro británico, David Cameron, es a través de Twitter. En su cuenta en la red social ha escrito: “He hablado con Alistair Darling (líder de la campaña del ‘No’) y le he felicitado por su gran campaña”. En breves momentos, comparecerá en Downing Street para valorar los resultados.

UANE