Quién gana y quién pierde en Reino Unido

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de September, 2014 | 3:12 PM

19 de septiembre de 2014.- La 'batalla' entre el 'sí' y el 'no' que se ha librado en el referéndum por la independencia de Escocia deja nuevos vencedores y vencidos. ¿Quién ha salido reforzado por el triunfo del "no", y a quién perjudica el fracaso del "sí"?

 

DAVID CAMERON

Un "sí" de Escocia hubiese precipitado al desastre el mandato del primer ministro británico y hubiese arrojado dudas sobre su capacidad de gobernar la nación. Cameron evitó asumir un papel destacado en la campaña a favor del "no", Better Together, ya que su partido conservador es muy impopular en Escocia. Pero cuando las encuestas apuntaban una posible victoria de los nacionalistas escoceses, el primer ministro pronunció varios discursos recordando -con la súplica y la amenaza- las consecuencias de la independencia. Sin embargo, tal y como prometió, deberá dar más poderes a Escocia, así como a Gales, Irlanda e Inglaterra. Cameron ha vaticinado que no habrá otra consulta independentista en Escocia "en una generación".

ALISTAIR DARLING

El ex canciller británico y líder de la campaña unionista, Better Together, apoyó la campaña cuando apareció en dos debates televisados en agosto contra el líder de los independentistas escoceses, Alex Salmond.

Darling, miembro del partido laborista, que representa a Edimburgo en Westminster, subrayó los riesgos e incertidumbres de la independencia y se consideró como el ganador del primer debate.

GORDON BROWN

El ex primer ministro británico, escocés, ha desempeñado un papel clave en la campaña prounionista, a pesar de ser ignorado tanto por David Cameron como por Ed Miliband. Tras perder las elecciones generales y dejar el cargo de primer ministro en 2010, el referéndum ha convertido de nuevo a Brown en una celebridad. A él se le atribuye también gran parte del mérito de la campaña y se le señala como uno de los que más ha hecho para salvar la unión.

J.K. ROWLING

Aunque estos son los principales políticos beneficiados por el triunfo del 'no', la consulta también ha beneficiado a la escritora J. K. Rowling, autora de las aventuras de 'Harry Potter', que realizó la mayor donación a la campaña de 'Better Together': un millón de libras. También sale reforzada del referéndum la libra esterlina que tras el resultado cotiza a 1,65 dólares, recuperándose tras haber estado sumida en su nivel más bajo en casi 12 meses la semana pasada.

Perdedores

ALEX SALMOND

Horas después de conocer el resultado del referéndum, Alex Salmond anunciaba su dimisión como ministro principal y como líder del Partido Nacional de Escocia (SNP). Salmond ha asumido la derrota por una diferencia de más de 10 puntos (44,3% frente a 55,7%), pero también ha subrayado que "más de un millón y medio de escoceses" han apoyado el "sí", por lo que su voz tiene que ser escuchada. Sin embargo, ha reconocido que para él, "el tiempo como líder ha tocado su fin, aunque la campaña para Escocia cotinúa y el sueño nunca morirá". Los analistas políticos señalan a su número dos, Nicole Sturgeon, como su sucesor más probable.

RUPERT MURDOCH

'Si gana el sí, Cameron tendrá que dimitir' dijo ayer el magnate en declaraciones en Fox News, poco acertado en sus predicciones. Descendiente de escoceses, Murdoch viajó esta semana a Escocia para seguir de cerca la consulta y apostó ya por el Partido Nacionalista Escocés en 2010, allanando entonces el camino a Alex Salmond.

ANDY MURRAY

Primero, se enfadó cuando Salmond desplegó la bandera escocesa cuando él ganó en Wimbledon. Ayer, en cambio, el tenista internacional cambiaba de opinión y mostraba de forma inequívoca su apoyo a la independencia en twitter: "Gran Día para Escocia. ¡Hagámoslo!", escribía. Tal vez era demasiado tarde.

 

 

UANE