Clima frío y lluvioso persistirá en el Valle de México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de octubre, 2014 | 10:09 AM

21 de octubre de 2014.- Lluvias fuertes acompañadas de cielo nublado y temperaturas frías a frescas persistirán este martes en el Valle de México, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que el Distrito Federal y Estado de México tendrán cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de precipitaciones fuertes y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

También prevalecerá ambiente frío a fresco durante la mañana y la noche, así como de templado a fresco en el transcurso del día.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó una temperatura de entre 13 y 20 grados para la ciudad de México, y de 10 a 20 grados en el estado mexiquense.

Se esperan lluvias en la mayor parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que una zona de inestabilidad y un canal de baja presión ocasionarán lluvias en diversos estados del oriente, sureste, norte, occidente y porciones del centro del país.

Detalló que un canal de baja presión afectará con lluvias menores a 25 milímetros a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Además provocará precipitaciones puntuales fuertes en el Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

En tanto, la zona de inestabilidad al sureste del Golfo de México, localizada frente a costas de Veracruz, originará nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio mexicano, así como en la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca serán los principales afectados por dicha zona de inestabilidad.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros, clima cálido a caluroso y viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80% de posibilidad de precipitaciones intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero, además de temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Sobre el Golfo de México persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, así como muy fuertes en Tamaulipas, ambiente cálido en gran parte de la región y vientos de dirección variable de 40 a 55 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán continuará con cielo medio nublado a nublado, 80% de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte a muy fuerte, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la Mesa del Norte registrará cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí, fuerte en Nuevo León y de menor intensidad en el resto de la región.

También persistirán temperaturas frías en la mañana y la noche en zonas serranas, cálidas durante el día sobre la mayor parte de la región y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 80% de posibilidad de precipitaciones intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, y menores a 25 milímetros en Guanajuato.

En esa región seguirán temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día, así como viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Agregó en su más reciente reporte que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Culiacán, Sinaloa, con 35 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con seis grados.

cardie