¿Qué es Total, la empresa cuyo presidente ha fallecido en Moscú?

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de octubre, 2014 | 12:49 PM

21 de octubre de 2014.- Conmoción en la petrolera francesa Total. Su presidente, Christophe de Margerie, ha fallecido este martes en un accidente de avión en el aeropuerto moscovita de Vnukovo. "El grupo Total confirma con gran emoción y una profunda tristeza que su presidente Christophe de Margerie ha muerto esta noche poco después de las 22.00 horas de París en un accidente de avión en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú tras una colisión con una máquina quitanieves", informó la petrolera en un comunicado.

En el siniestro también fallecieron el conductor de la quitanieves y los tres tripulantes del Falcon 50 en el que viajaba De Margerie, de 63 años.

De Margerie presidía la quinta compañía productora de gas y petróleo del mundo presenta en más de 130 países y con 111.000 empleados. En España, Total se centra en la fabricación de lubricantes para automoción, sector en el que es líder en nuestro país. Además, Total España detenta la propiedad de todos los derechos sobre la marcha Gulf para la Península Ibérica Total España tiene su sede central en Madrid y cuenta con dos plantas de producción de lubricantes en Valdemoro (Madrid) y Mendaro (Guipúzcoa).

De Margarie (Mareuil-sur-Lay-Dissais, 1951), al que apodaban "Big Moustache" por su enorme bigote blanco, entró en la dirección financiera del grupo Total en 1974 tras licenciarse en la Escuela Superior de Comercio de París.

Ocupó diversos puestos hasta que en 1995 fue nombrado director general de la petrolera para Oriente Medio, puesto en el que se curtió en la diplomacia económica. En 2002 ascendió a director de exploración y producción del grupo, y en 2007 a director general.

Continuó su ascenso en la empresa más rica de Francia hasta llegar a la cima de la firma en 2010 para relevar a Thierry Desmarest, su mentor y actual presidente de honor del quinto grupo privado de petróleo y gasista del mundo, con cerca de 100.000 empleados y una facturación de 189.542 millones de euros (242.480 millones de dólares)

UANE