Arrestan a tres sospechosos de participar en masacre en Cali, Colombia

Internacional / Internacional

Publicado: 24 de October, 2014 | 4:58 PM

Los capturados, identificados por sus alias "El Oso", "El Viejo" y "Nana", estuvieron en el recinto donde fueron asesinadas hace 20 días en las afueras de Cali ocho personas sospechosas de traficar con drogas sintéticas.

Autoridades colombianas capturaron el jueves a tres sospechosos de haber participado en la masacre de ocho personas en la ciudad de Cali (oeste) hace 20 días, de los cuales uno había sido sargento del Ejército, informó este viernes la Fiscalía colombiana.

Los detenidos son "tres integrantes de la organización criminal conocida como Los Úsuga (...), quienes participaron de manera directa en la masacre de hace 20 días", dijo en rueda de prensa Álvaro Sarmiento, director nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.

De acuerdo con Sarmiento, uno de los detenidos, apodado "El Oso", es un antiguo "sargento de inteligencia" del Ejército colombiano.

Los capturados, identificados por sus alias "El Oso", "El Viejo" y "Nana", estuvieron en el recinto donde fueron asesinadas hace 20 días en las afueras de Cali ocho personas sospechosas de traficar con drogas sintéticas.

Según el funcionario, "El Viejo" citó a las ocho personas al lugar y la mujer también participó en la logística, mientras que "El Oso" fue quien accionó las armas y las mató.

"Los hoy occisos fueron atados de manos y recibieron tiros de gracia mientras estaban boca abajo", aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Los acusados deberán enfrentar cargos por "concierto para delinquir, homicidio agravado, utilización de prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas", agregó el texto.

Los investigadores también le siguen la pista a un policía y otras dos personas vinculadas al homicidio múltiple, que "están huyendo y ya salieron del departamento del Valle del Cauca", donde ocurrieron los hechos.

Según las autoridades, la masacre respondió a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

La banda criminal del Clan Úsuga -antes denominada Los Urabeños-, surgió después de la desmovilización masiva de milicias de extrema derecha, entre 2003 y 2006. Este grupo armado cuenta con más de 2.000 integrantes, según la prensa, y es responsable del envío de toneladas de droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Colombia vive desde hace más de medio siglo un conflicto armado del que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes.

cardie