Destaca ONU labor plan integral de prevención de la violencia y la delincuencia en México

Internacional / Internacional

Publicado: 24 de octubre, 2014 | 5:00 PM

El representante en México de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazitelli, señaló que México es de los pocos países en el mundo que cuenta con un plan integral de prevención de la violencia y la delincuencia.

El representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazitelli, resaltó el esfuerzo emprendido por México en los dos últimos años para enfrentar los problemas de inseguridad.

Al participar en el Foro “El consumo de sustancias psicoactivas y la violencia: construcción de ambientes seguros a través de la prevención”, Mazitelli señaló que México es de los pocos países en el mundo que cuenta con un plan integral de prevención de la violencia y la delincuencia.

Ante integrantes del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, el representante del organismo internacional expuso que los problemas que generan la violencia son en su mayoría de origen social y médico.

Por ello, el especialista consideró positivo que en México la lucha contra la droga se enfoque ahora en la prevención y el derecho a la salud de los ciudadanos.

Con ello, dijo, se pretende dar equilibrio a lo que ha sido una lucha represiva, fundamentada en la canalización de los recursos hacia acciones policíacas, olvidando que el consumo de sustancias prohibidas es un problema social y de salud.

Resaltó que México cuenta con un plan integral de prevención de la violencia y la delincuencia en el que participan diversas secretarías de Estado, las cuales trabajan para enfrentar las causas de la violencia.

Luigi Mazitelli enfatizó “que es bueno que en México se estén empezando a desarrollar no sólo los marcos normativos, sino las respuestas judiciales relacionadas con la violencia, como la implementación de las Cortes de Drogas, pero también se pueden tratar de solucionar otras problemáticas”.

“Me refiero a las pandillas, al vandalismo, a la violencia de género; los niños que aprenden la violencia en la casa van a reproducir esos modelos y seguramente un enfoque punitivo del sistema judicial no brindará ningún otro resultado sino la radicalización de la violencia”, señaló.

De ahí que, reiteró, “es bueno que México esté llevando a cabo adelante iniciativas y metodologías hacia la evaluación, monitoreo e impacto de lo que se está haciendo en materia de política de salud y social con enfoque preventivo de la violencia”.

Asimismo, consideró positivo que el Ejecutivo federal nombrara al ex jefe de la policía del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, como nuevo titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), ya que se trata de un médico.

Lo anterior, dijo, porque la violencia es un problema social que requiere soluciones que en muchos casos se encuentran en la ciencia médica o que pueden remediarse mediante una metodología científica.

A su vez, al dictar una Conferencia Magistral en el Foro, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, señaló que el gran problema que enfrenta la sociedad es la enorme violencia que se vive en todas sus formas.

Expuso que detrás del consumo de drogas está la violencia que se padece en las familias y la sociedad, por lo que la respuesta a esta problemática no puede ser punitiva, por lo que “no podemos seguir criminalizando a quienes consumen cualquier tipo de droga”.

Ello, dijo, porque el consumo de drogas es un problema de salud pública, no sólo de salud de quien está siendo afectado por consumo, sino también un problema social porque ya rebasó a los ámbitos privados.

En su oportunidad, la titular de la Secretaria de Educación en el Distrito Federal, Mara Robles, comprometió a la dependencia a su cargo a introducir la perspectiva de prevención de las adicciones en 2015, a través del Programa SaludArte.

Explicó que ese programa pretende atacar los problemas que afectan a los niños de la ciudad como la obesidad, que genera enfermedades como diabetes e hipertensión; así como la falta de acceso a oportunidades de recreación, activación física y cultura de calidad.

Mencionó que por ello “decimos hacer el programa para que se lleve la comida a 100 escuelas en un horario de 14:30 a 17:30 horas para 20 mil niños y estamos a muy buen tiempo para planearlo, a fin de que a más tardar el 21 de marzo arranque esta política”, concluyó.

cardie