Tabasco registra anegaciones por fuertes lluvias

Nacional / Nacional

Publicado: 24 de octubre, 2014 | 5:40 PM

En las rancherías como Los Aztlanes y Acachapan son zonas que históricamente sufren de anegaciones por la crecida de ríos o de lagunas

VILLAHERMOSA, 24 de octubre.- El presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, señaló que las lluvias de las últimas horas han causado encharcamientos en la zona urbana de esta ciudad.

En entrevista, el edil apuntó que las rancherías como Los Aztlanes y Acachapan son zonas que históricamente sufren de anegaciones por la crecida de ríos o de lagunas.

Afirmó que, de ser necesario, se cuenta con 120 refugios localizados en zonas seguras, en caso de que alguna familia solicite ser trasladada.

De los Santos Bertruy expuso que los trabajos de limpieza de drenes, sustitución de drenaje y equipamiento de cárcamos ha permitido observar que los encharcamientos son cada vez menores y se desalojan más rápido, aunque aún faltan más zonas bajas en la ciudad donde deben ampliar esa infraestructura.

En tanto, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez Marcos, mencionó que se esperan lluvias fuertes este viernes a causa del frente frío 8, pero no se descartan precipitaciones puntuales mayores en algunas zonas del estado.

Hoy, entre las 8:00 y las 9:00 horas, reportó, el acumulado de lluvia en una hora fue de 26 milímetros en la zona urbana de Villahermosa.

Abundó que para este sábado aún habrá precipitaciones de menor potencial y a partir del domingo se espera una mejoría en las condiciones climáticas.

En Tabasco, dijo, existen suficientes obras de protección para disminuir los riesgos de la población y se esperan inversiones en infraestructura hidráulica en un promedio de dos mil millones de pesos a partir del año próximo, hasta el 2018.

Hablamos de cerca de ocho mil millones de pesos para mejorar las condiciones de seguridad en poblaciones cercanas a ríos e instalaciones en materia hidráulica en los 17 municipios”, apuntó.

La Conagua reportó que en las últimas 24 horas las principales lluvias fueron de 79.8 milímetros en Oxolotán, Tacotalpa; de 72 en González, Centro, y de 67 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa.

En el caso de los niveles de ríos, todos se encuentran por debajo de sus niveles máximos, mientras el Usumacinta, al oriente de la entidad, está 14 centímetros por arriba de su escala máxima, al bajar 38 centímetros en las últimas 24 horas.

cardie