Lanzarán programa de asesoría a hispanos sin seguro médico

Valle de Texas / Valle de Texas

Publicado: 18 de November, 2014 | 8:26 PM

Miles de hispanos documentados e indocumentados que residen en Estados Unidos sin seguro médico podrán acceder a asesoría y consejos médicos de voz en español, a través de un nuevo servicio denominado CosejoSano.

El programa permitirá a hispanos en cualquier rincón del país marcar un número de teléfono y 20 minutos después estar conectado a un médico general o un especialista basado en la Ciudad de México, que en algunos casos actuará como guía de salud.

El doctor Alfredo Ratniewski, asesor médico del programa explicó que esta iniciativa responde a la carencia de seguro de cobertura de gastos médicos entre los hispanos, donde de acuerdo con las más recientes estadísticas, afecta a uno de cada cuatro pobladores.

“Existen más de 50 millones de hispanos viviendo en Estados Unidos, y muchos de ellos han quedado fuera del sistema de cobertura médica, que por otro lado es intimidante, que no responde a necesidades culturales o de lenguaje”, explicó en entrevista.

Ratniewski dijo que se espera que el nuevo programa, con un costo mensual de 4.99 dólares, pueda cubrir en parte este vacío, aunque aclaró que no se trata de un servicio de urgencias, ni tampoco se pueden atender padecimientos agudos que requieran hospitalización.

“Sin embargo va a poder dar consejos para que la gente consulte cuando tenga un problema médico, con especialistas que los atenderán en un centro de llamadas en México”, dijo el también Director Médico de la Borrego Community Health Foundation, en San Diego.

Se espera que con base en la información que reciban, estos médicos puedan determinar si la persona tiene una afección más seria y requiere hospitalización.

En estos casos los mismos médicos en la Ciudad de México podrán referir a la persona a la clínica más cercana a su ubicación en Estados Unidos, gracias a un sistema de localización automática a su disposición.

El centro de llamadas opera ya de tiempo atrás en México, y Ratniewski explicó que la razón para establecer esta colaboración binacional responde al enorme porcentaje de mexicanos entre la población sin seguro médico.

Además de servicios de asesoría, el programa dispone de una aplicación para teléfonos inteligentes que les permite acceso las 24 horas del día y los siete días de la semana a la asesoría médica.

El programa será lanzado este 28 de noviembre.

cardie