Consigna PGR a 11 por actos violentos en el Zócalo

Nacional / Nacional

Publicado: 22 de November, 2014 | 9:14 PM

La Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que derivado de los disturbios en el Zócalo donde policías federales se enfrentaron con jóvenes encapuchados el pasado 20 de noviembre, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejercitó acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz a 11 personas.

Precisa que entre ellos está Laurence Maxwell Ilabaca de nacionalidad chilena, y todos fueron consignados por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos del fuero federal como homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Se trata de Roberto César Jasso Del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Hugo Bautista Hernández, Atzin Andrade González, Juan Daniel López Ávila, Laurence Maxwell Ilabaca, Luis Carlos Pichardo Moreno, Francisco García Martínez, Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Refiere en el caso específico de Laurence Maxwell Ilabaca, que desde el momento que entro a las instalaciones de esta institución, se le hicieron saber de manera oportuna sus derechos como extranjero, por lo que de manera inmediata se dio parte al Consulado de su país a efecto que se le brindara asistencia consular, por lo que en todo momento fue asistido por Jose Agustín Jaliliye Lana, cónsul general de la República de Chile en México.

Mediante un comunicado señala que se pusieron a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, a Hillary Analí González Olguín, Lilian Garduño Ortega o Liliana Garduño Ortega y Tania Damián Rojas o Tania Ivonne Damián Rojas.

Mientras que las demás personas se pusieron a disposición del Juez de la causa y se internaron, en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

UANE