Xiomara Castro es declarada oficialmente presidenta electa de Honduras

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de diciembre, 2021 | 6:57 AM

 Xiomara Castro es declarada oficialmente presidenta electa de Honduras

El Consejo Nacional Electoral de Honduras declaró oficialmente a Xiomara Castro de Zelaya como la presidenta electa del país centroamericano, tres semanas después haberse celebrado las elecciones generales.

"Por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño expresada de forma soberana en las urnas, el pleno del Consejo Nacional Electoral declara electa como presidenta constitucional de la República de Honduras por el período de cuatro años, que se inicia el 27 de enero del 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026, a la ciudadana Iris Xiomara Castro Sarmiento", expresó el consejero presidente del organismo electoral, Kelvin Aguirre, en cadena de radio y televisión.

Castro de Zelaya, de 62 años, será la primera mujer presidenta de Honduras en su historia, luego de resultar la más votada con el 51% de los votos (más de 1.7 millones) en los comicios del 28 de noviembre. La abanderada, del Partido Libertad y Refundación (izquierda) es esposa del expresidente Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en 2009. El segundo lugar de la elección correspondió al candidato oficialista Nasry Asfura, que sacó el 36.9 de los sufragios.

UANE