17 equipos pagarán más de 17 mdp en multas por topes salariales a jugadoras y "pacto de caballeros"

Capital Sports / Liga MX / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de septiembre, 2021 | 1:33 PM

17 equipos pagarán más de 17 mdp en multas por  topes salariales a jugadoras y "pacto de caballeros"

Por imponer topes máximos a los salarios de jugadoras y segmentar el mercado de jugadores con el llamado “pacto de caballeros”, la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece), multó con 177.6 millones de pesos,  a 17 clubes de la Liga Mx y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

América, Chivas, Pumas, Cruz Azul, Tigres, Rayados, Monarcas, Santos, Toluca, Necaxa, Atlante, , Tijuana, Atlas, León, Querétaro o Gallos, Pachuca  y Puebla son los equipos involucrados con estas prácticas monopólicas absolutas con las que, además, profundizaron la brecha salarial existente.

Sobre ello, se les comprobó que durante la Liga MX Femenil y la temporada 2018-2019 existió un pacto para fijar un salario máximo a la jugadoras.

Según la investigación, al inicio de la Liga en 2017, los clubes acordaron que las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de 99 dólares al mes, la menores de 23 años 24 dólares y las de las categorías sub-17 no tendrían ingresos, sino solo ayuda como transporte y comida.

En el caso de la Liga masculina, la comisión determinó que los equipos mantuvieron derecho sobre futbolistas a los que recién se les venció el contrato y si otro conjunto quería contratarlos debía negociar con ellos.

"La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor", afirmó la autoridad.

cardie