20 % de los pacientes del IMSS son prediabeticos

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de May, 2017 | 6:59 PM

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó para el programa López-Dóriga de NotiGAPE radio 1110 AM, la situación que vive el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los pacientes de enfermedades de cuatro enfermedades crónicas; hipertensión, diabetes, cáncer de mama y cáncer de próstata.

“El 35 por ciento de cada peso que se recauda, 40 centavos están en calificación directa para utilizarse en el tratamiento de 4 enfermedades en los que se invierten 85 mil millones de pesos”, explicó el titular del IMSS refiriéndose a las enfermedades de diabetes, cáncer de mama, hipertensión y cáncer de próstata.

De acuerdo con Arriola, en las ultimas dos semanas de vida de un de un derechohabiente se invierten 21 mil, lo que equivale al 35 por ciento del presupuesto del Seguro Social.

En el caso de la hipertensión y diabetes, en nuestro país se pierden 25 años en diagnosticar que se tiene la enfermedad en los pacientes, mientras que en el cáncer se pierden las dos primeras etapas a pesar de que son el que “mejor porcentaje de curación tiene” señaló.

El número de pacientes que atiende el IMSS es de 74 millones de mexicanos, de los cuales “el 20 por ciento de los pacientes del IMSS son pre diabéticos “, reveló Arriola.

Una de las nuevas medidas que implementará el Seguro Social es tener la información de cada una de las empresas y Unidades Medico Familiar, así como diagnósticos, empezando por Nuevo León con calculadoras de riesgos, preguntando a las empresas los porcentajes de salud.

“Que el ultimo ciclo de vida sea con una vida más sana, ya que el 72 por ciento de la población en México cuenta con pre diabetes” sentenció.

cardie