2021, el año con mayor flujo de migrantes irregulares en México: Segob

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de November, 2022 | 7:00 AM

2021, el año con mayor flujo de migrantes irregulares en México: Segob

El año pasado, 309 mil 692 migrantes extranjeros ingresaron a México de manera irregular, lo que representa la cifra más alta de la última década, destacó la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en 2021, el 8.5 por ciento de las personas extranjeras en situación migratoria irregular y con procedimiento administrativo migratorio fueron originarias de Haití (19 mil 210) y Cuba (siete mil 059).

Además, al cierre de 2021 los flujos irregulares de niñas, niños y adolescentes que se internaron a México se incrementaron casi siete veces, respecto al año anterior, al pasar de 11 mil 262 a 77 mil 608.

El documento señala que el incremento de personas en movilidad temporal que se internan en territorio mexicano sin documentos migratorios, aumentan también los riesgos y vulnerabilidades a las que están expuestas. Durante su tránsito por el país, muchas de estas personas son víctimas de delitos de diversa índoley, en determinadas situaciones, vinculadas a delincuentes transnacionales.

Según datos recabados de las personas en situación migratoria irregular que declararon haber sido víctimas de algún delito en territorio nacional en 2021, estos se incrementaron cuatro veces más que en 2020. Los delitos de mayor incidencia registrados fueron el tráfico ilícito de migrantes (72.2%) y el robo (15.7 por ciento).

El documento destaca que si bien la devolución al país de origen se mantuvo como el proceso administrativo de resolución de mayor recurrencia, con un 42.1 por ciento, hubo un grupo de personas a quienes no se les aplicó dicho procedimiento y se les otorgó la opción para regularizar su situación migratoria,dejar el territorio nacional por sus propios medios o acceder a una solicitud de la condición de refugiado.

Dichas medidas fueron aplicadas en 34.8 por ciento de los casos, aunque el 22.5 por ciento abandonó el procedimiento administrativo migratorio.

La Segob subrayó que el Anuario de Movilidad y Migración Internacional en las Entidades Federativas de México, edición 2021, muestra de manera sencilla, resumida y práctica las principales dinámicas de la migración y movilidad internacionales.

"El anuario conlleva un arduo proceso de trabajo, y para su integración se utiliza información generada por la UPMRIP, la cual produce estadísticas primarias que dan cuenta de las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de personas visitantes y migrantes que concurren en México.

"Así como de las acciones de protección a personas migrantes reportadas en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación y estaciones migratorias, de las oficinas de representación en las entidades federativas y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM)", resaltó.

cardie