234 candidatos en el país han sido amenazados o agredidos: SSPC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de abril, 2021 | 9:22 AM

234 candidatos en el país han sido amenazados o agredidos: SSPC

Un total de 234 candidatos a distintos puestos de elección popular en todo el país han sufrido alguna amenaza o agresión, previo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Lo anterior fue confirmado por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, quien detalló que ya se han abierto 92 carpetas de investigación.

“Desde el inicio de la estrategia de protección en el contexto electoral, del 4 de marzo al 30 de abril se ha analizado 234 casos de candidatos y candidatas que denunciado amenazas agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 son mujeres”, explicó.

“En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación. Junto con los gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la atención de protección de policías estatales 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades”, agregó.

La funcionaria detalló que el 48.29 por ciento de estas amenazas se ubican en solo 6 entidades del país: Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Tal y como se mencionaba en la ‘mañanera’ de este jueves, tres candidatos a las alcaldías de Ciudad Victoria, Ciudad Madero y Reynosa por el partido Morena, Eduardo Gattas, Adrián Oseguera y Carlos Peña Ortiz, respectivamente, solicitaron protección durante el resto de sus campañas esto tras recibir amenazas.

“Solicitó medidas de protección y seguridad por lo que resta de la campaña, debido a que ha recibido amenazas de grupos delictivos”, se lee en los tres casos de los morenistas tamaulipecos.

UANE