62% de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en Tamaulipas y otras 6 entidades

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de abril, 2021 | 11:41 AM

62% de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en Tamaulipas y otras 6 entidades

Las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres  continúa siendo un alarmante problema en nuestro país. Un fenómeno generado por bandas del crimen organizado para la trata de personas.

Actualmente, el 62 por ciento de dichas desapariciones se concentra en estados como Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

Lo anterior fue informado esta mañana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte del  subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe general de la problemática de personas desaparecidas y no localizadas, con énfasis en la afectación por género.

“Las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas, pero si nos enfocamos en el rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años, éstas representan el 55.65 por ciento de ellas (del total de no localizadas) y la mayoría de éstas – y este es un dato que debe preocuparnos, estamos haciendo un trabajo específico no sólo de búsqueda en vida sino atacar el fenómeno de la trata de personas- corresponde al estrato de edades es de 10 y 19 años”, explicó.

En dicho informé, el funcionario informó que a nivel general, el número de desaparecidas alcanzó un total de 85 mil 006. De dicha cifra el 76.2 por ciento de los casos se concentran en Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo león, Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Asimismo, detalló que hubo un incremento en la entrega de cuerpos recuperados, siendo un total de 2 mil 736, de diciembre de 2018 a marzo de 2021, de los cuales, cerca del 38 por ciento han sido identificados y el 22.6 por ciento entregados a sus familiares.

UANE