65 mil hectáreas de maíz en riesgo por problema de agua en el distrito 025

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 28 de October, 2020 | 4:35 PM

Debido a que no ha habido una respuesta favorable por parte de la federación hacia los productores de Tamaulipas en el tema del agua, el dirigente de la CNC Raúl García Vallejo dijo que la siembra de maíz en el norte se encuentra en riesgo.

Y es que detalló que de las 65 mil hectáreas de maíz que se siembran casi el 100 por ciento depende del riego lo que representaría una producción de 500 a 600 mil toneladas afectadas.

“Hay una gran preocupación donde creemos que podría bajar mucho la siembra de maíz en el norte por falta de agua.. lo que no esta viendo el gobierno federal cumplió con Estados Unidos en contra de los productores pagando la deuda del agua, no le importó dejar sin agua al 025 aquí en Tamaulipas donde se benefician más de 200 mil hectáreas del riego”.

Ante esta situación comentó que es importante que el Gobierno Federal le apueste en seguir apoyando al campo mexicano, ya que ahorita el precio internacional del maíz se encuentra muy alto lo cual representaría un beneficio para poder hacerle competencia a Estados Unidos.

“El gobierno federal no ha entendido que no hay grano más caro que el que no tienes … China esta haciendo compras exageradas podríamos decirle así, en los años anteriores un año normal para estas fechas llevaba 7 millones de toneladas compradas, hoy lleva 10 millones de toneladas compradas a Estados Unidos”.

Por último mencionó que de seguir así entonces sí habría un problema en cuanto al desabasto del grano ya que aunado al tema del agua no cuentan con un seguro agrícola ni mucho menos con un financiamiento barato.

“El presidente sigue apoyando a los pequeños productores y que los siga apoyando no hay ningún problema, pero la mayor parte de los pequeños productores siempre siembran de autoconsumo no de la agrIcultura comercial…En la agricultura comercial, la verdad es que si traemos problemas fuertes no tenemos un seguro agrícola, un financiamiento barato, nosotros lo que estamos pidiendo es que se nos ponga en igualdad de condiciones ya no es una necedad es una necesidad”.

cardie