8M: El incendio que cambio la historia de las mujeres trabajadoras

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 08 de March, 2023 | 4:59 PM

8M: El incendio que cambio la historia de las mujeres trabajadoras XDl1tt4HsFEXvv59GcQV.jpg dyStX0P2HByu0L9jprmW.jpg bRbuHA34f8rxGN4hRjVz.jpg

El 25 de marzo de 1911 es un día de luto para las mujeres. Más de 120 murieron en una fábrica textil de Greenwich Village, Nueva York, causando referente a las condiciones laborales femeninas.

Triangle Shirtwaist Factory era el nombre del lugar, ubicado en un edificio de diez pisos, los tres superiores ocupaban el taller, hasta que se desató un incendio. En la actualidad se desconoce cuál fue el motivo del mismo, sin embargo, existe la teoría que alguien dejó caer un fósforo o cigarro.

Más de 500 personas eran las empleadas en el lugar, cuando la puerta principal se encontraba cerrada al momento del incendio, solamente podían salir por un elevador el cual no podía soportar a tantas personas al mismo tiempo, por lo que es el escape fue lento y muchas mujeres corrieron por las escaleras las cuales rápidamente sucumbieron por el fuego al no haber sistemas de riego. 

Las primeras versiones apuntaban que la puerta era cerrada para evitar a los síndicos que alentaban a las trabajadoras a pedir mejores condiciones de trabajo. 

De los 500 obreros atrapados por las llamas, 123 mujeres y 23 hombres no salieron con vida, siendo la gran mayoría mujeres jóvenes, niñas, inmigrantes o hijos de inmigrantes, que trataban de ganarse la vida por 15 dólares a la semana.

La desesperación de las mujeres era tanta que al llegar a las ventanas se lanzaban al vacío desde los pisos más altos, pese a que los bomberos estaban en el lugar pero sus escaleras solo llegaban al sexto piso y los apoyos no eran suficiente para rescatarlas.

"Estas mujeres no podían acercarse a hablar con el dueño, tenían que fumar a escondidas y no podían parar para comer”, explicó Jane Hodges, presidenta de la organización Remember the Triangle Fire. “Recibían bajos salarios, trabajaban largas horas y las puertas estaban cerradas con llave. No tenían derechos, protección o representación laboral. Era la clásica 'fábrica clandestina', a un paso de la esclavitud”.

Diferentes historiadores como Michael Hirsch, han afirmado que toda la ciudad es responsable.

En un evento conmemorativo en 2011, dijo "Todos sabían que algo andaba mal, que había algo mal en ese edificio y que tal vez de alguna manera éramos responsables. Y nos llevó a todas las reformas que vinieron después".

Las investigaciones demostraron que los dueños de la fábrica, Max Blanck e Isaac Harris, se negaron a poner sistemas de riego para no pagar ese dinero, además que ya habían sido señalados por incendios sospechosos en donde quemaban la tela sobrante de la ropa.

¿Qué nos dejó esta tragedia? Lastimosamente si tuvieron que perder vidas para que las autoridades establecieran una serie de leyes y reformas en pro de las condiciones laborales.

En Nueva York se aprobaron más de 36 nuevas leyes, que incluyeron lo siguiente:

-Mejores controles de seguridad y contra incendios.

-Leyes sobre trabajo infantil (al haber adolescentes en el incendio).

-La ley de compensación laboral.

-Se limitó la jornada laboral a 54 horas semanales.

-Se exigió que las escaleras de bomberos fueran más largas para facilitar los rescates.

El 8bde marzo no se celebra, se conmemora a las mujeres que dieron la vida para que hoy en día existan mejores condiciones.

UANE