"A Trump le importa más su ego herido que nuestra democracia": Conmemora Biden primer aniversario del asalto al Capitolio

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de January, 2022 | 9:35 AM

"A Trump le importa más su ego herido que nuestra democracia": Conmemora Biden primer aniversario del asalto al Capitolio

Esta mañana el presidente Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, encabezaron un discurso para conmemorar el primer aniversario de la toma de protesta en el Capitolio, cuando seguidores de Donald Trump, alimentados por el odio, demandaban un supuesto fraude electoral.

El presidente Joe Biden acusó a Donald Trump de impedir el traspaso democrático del poder tras dar a conocer los resultados de las elecciones presidenciales.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo perdió las elecciones, sino trató de evitar el traspaso de poder pacífico cuando una turba violenta irrumpió el Capitolio", declaró al respecto Joe Biden.

“En este momento debemos decidir qué tipo de nación vamos a ser. ¿Vamos a ser una nación que acepta la violencia política como norma? ¿Vamos a ser una nación en la que permitiremos que los funcionarios electorales partidistas revoquen la voluntad del pueblo expresada legalmente? ¿Vamos a ser una nación que viva no a la luz de la verdad sino a la sombra de la mentira? No podemos permitirnos ser ese tipo de nación”, agregó.

Por su parte, Harris destacó, en su discurso desde el Salón de las Estatuas, que el ataque del 6 de enero mostró que la democracia es algo "frágil" que se debe defender, porque sino corre "riesgo".

“Lo que buscaban degradar y destruir no era solo un edificio... Lo que estaban atacando eran las instituciones, los valores, las ideas por las que generaciones de estadounidenses han marchado y derramado sangre para establecer y defender. Lo que estaba en riesgo en ese momento, y ahora, es el poder de tomar nuestras decisiones... No podemos dejar que las decisiones de nuestro futuro sean diezmadas por (la violencia)", aseguró.

Este jueves 6 de enero, se cumple exactamente un año de haberse perpetrado uno de los momentos más caóticos en Estados Unidos, el asalto al Capitolio de la Casa Blanca.

Las autoridades continúan investigando los hechos, que provocaron nueve muertos en total y daños en el Capitolio estimados en 1,5 millones de dólares. Y hasta el momento, más de un millar de asaltantes han sido detenidos o están en busca y captura, y se enfrentan en muchos casos a penas de prisión.

cardie