Abordan Marcelo Ebrard y Anthony Blinken crisis migratoria

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de September, 2021 | 10:38 AM

Abordan Marcelo Ebrard y Anthony Blinken crisis migratoria

Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que sostuvo una llamada telefonica con el secretario de Estados Unidos para abordar la crisis de las decenas de miles de migrantes haitianos que se encuentran varados en la frontera entre ambas naciones.

En conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el fucionario aseguró que pidió una solución regional en la crisis de migrantes haitianos.

“La conversión versó sobre este tema en particular y la necesidad de una respuesta regional, no solo sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina”, señaló.

Se tiene que tener una respuesta, pensamos nosotros, de carácter regional y con apoyo también de las Naciones Unidas para apoyar que la situación en Haití pueda mejorar lo más pronto posible”, agregó.

Asimismo, el canciller detalló que planteó un apoyo humanitario por la crisis política tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio pasado y el terremoto de magnitud 7.2 que dejó más de dos mil muertes y 12 mil damnificados en agosto.

Tienen condición de refugiados en esos países (Brasil y Chile), entonces no están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje. Lo que están pidiendo es que se les deje libre el paso prácticamente hacia los Estados Unidos”, mencionó.

UANE