Actualizan Semáforo del Agua, se mantiene 14 municipios en rojo

Tamaulipas / Tamaulipas / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de junio, 2023 | 8:32 PM

Actualizan Semáforo del Agua, se mantiene 14 municipios en rojo

Debido a las precipitaciones ocurridas en esta entidad durante el mes de mayo, lo cual permitió la recuperación de algunos afluentes, el número de los municipios que se mantenían en color rojo descendió de 25 a 14, de acuerdo a la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua.

Es decir que los once restantes pasan al amarillo, por lo que ahora son 25 localidades que se mantienen en este color, mientras siguen siendo cuatro en color verde.

Además de las lluvias que se presentaron en el mes pasado, se suman otros factores que intervinieron para determinar el color del semáforo del agua como el monitor de sequía (SMN-CONAGUA), las fuentes de abastecimiento, el balance hidráulico justificativo, el estado de la infraestructura, los planes de riego y los compromisos internacionales.

Fue durante la tercera reunión del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua que encabezó Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, donde se hizo la presentación y el análisis para la aprobación de la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua aplicable en los municipios de Tamaulipas para el mes de junio.

En la Cuenca del Río Bravo, la cual está integrada por Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, el monitor de sequía de la CONAGUA establece a los 10 municipios de la frontera sin sequía; sin embargo, las presas internacionales como la Amistad y Falcón continúan con bajo almacenamiento, por lo que el color rojo es el correspondiente para este periodo.

Mientras que para la Cuenca del Río San Fernando, conformada por los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, tras mantenerse en rojo durante dos meses, pasa al amarillo, pues significa que existe recarga en el acuífero Méndez - San Fernando, por las lluvias de marzo, abril y mayo (del orden de 179% respecto al promedio), que históricamente ocupa el tercer lugar con más lluvia en 39 años (1985-2023).

El color amarillo del semáforo es el que corresponde a este periodo para toda la Cuenca del Río Soto la Marina, (Abasolo, Aldama, Villa de Casas, Güemes, Hidalgo, Jiménez, Mainero, San Nicolás, Padilla, San Carlos, Victoria y Villagrán) por las lluvias de marzo, abril y mayo (del orden de 152% respecto al promedio), que históricamente ocupa el tercer lugar con más lluvia en 39 años (1985-2023). En el caso de Victoria, la falta de la segunda línea del acueducto es un factor determinante.

Dentro esta región los municipios de Aldama, Jiménez, San Nicolás, San Carlos y Victoria se mantuvieron en rojo desde abril y mayo, ahora pasan al amarillo.

Por lo que respecta a la Cuenca del Río Guayalejo, las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta y media están en situación comprometida, debido a que en los últimos 7 año y lo que va del 2023 no se han generado suficientes escurrimientos (avenidas ordinarias).

En esta zona, solamente Altamira, Madero, Mante y Tampico seguirán en verde, mientras Antiguo Morelos, Gómez Farías, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl, Jaumave y Palmillas, seguirán en amarillo (Jaumave y Palmillas pasan del color rojo al amarillo en esta actualización del semáforo).

Y en la Cuenca del Altiplano, el abastecimiento de agua para los diferentes usos está sustentado en aguas subterráneas, mismas que por la escasa precipitación, del orden de 400 mm/año, aunado a la sequía de los últimos años y la creciente demanda para uso agrícola ha generado alarmantes descensos en los niveles del agua subterránea en un rango promedio de 50 cm/año en los últimos 11 años.

Por lo que se mantiene en color rojo en estos tres municipios que la conforman Tula, Bustamante y Miquihuana.

Quiroga Álvarez estuvo acompañado por Jorge A. Zapata Valdez, en representación de la gerencia general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua; María Silvia Montalvo Tello, en representación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Hugo Armando Fonseca Reyes, quien asistió por parte de la Secretaría de Educación en Tamaulipas y Pedro Enrique Banda Saénz, acudió por la Secretaría de Salud.

Como invitados asistieron: el diputado federal Erasmo González Robledo; Felipe Garza Narváez, representante de Secretaría de Gobernación; el anfitrión Francisco González Casanova, gerente general Comapa Sur, además de los representantes de los organismos operadores de agua de la entidad.

UANE