Acuerda EU con México, Guatemala y Honduras despliegue de más seguridad en fronteras

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de abril, 2021 | 2:48 PM

Acuerda EU con México, Guatemala y Honduras despliegue de más seguridad en fronteras

Estados Unidos acordó con los gobierno de México, Guatemala y Honduras desplegar más tropas para reforzar su seguridad fronteriza, en medio de un incremento en el número de migrantes en su territorio, incluidas cifras récord de menores no acompañados.

La asistente especial sobre inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Moran, adelantó que los tres países habían convenido aumentar el patrullaje en zonas limítrofes.

“Hemos alcanzado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto”, afirmó la asesora del presidente de EU, Joe Biden.

La funcionaria también señaló que el Gobierno de Biden trabaja con México “para garantizar que tengan los sistemas de refugio para atender a las familias y los niños”.

Tan sólo en marzo, más de 172 mil inmigrantes indocumentados fueron detenidos en la frontera de EU con México, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

Asimismo, el número de menores no acompañados registró un aumento de 100%  para un periodo de 30 días, hasta llegar a casi 19 mil pequeños, según las últimas cifras oficiales.

Apuntó que los menores, que suman cerca de 10% del total de los detenidos, son admitidos y el Gobierno busca reunirlos con sus familiares.

UANE