Acuerdan científicos del mundo profundizar impacto del cambio climático

Nacional / Nacional

Publicado: 31 de March, 2017 | 10:53 PM

Acuerdan científicos del mundo profundizar impacto del cambio climático

Al concluir su cumbre global en Guadalajara, Jalisco, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprobó los esquemas de dos informes especiales: uno sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante, el cambio climático y la tierra; y otros sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres. Ambos reportes deberán estar terminados en septiembre del 2019.

Con estos dos nuevos informes especiales se buscará advertir a los gobiernos del mundo sobre el impacto que el cambio climático tiene en las actividades humanas y la naturaleza, en la tierra y el mar; así como el modo en cómo la población también está propiciando el cambio climático.

El IPCC señaló que en los próximos días lanzará las candidaturas para definir a los autores de ambos estudios.

Con los nuevos protocolos de investigación se alcanzarán resultados más óptimos en las políticas públicas al combinar los mejores conocimientos científicos disponibles, con las directrices de los tomadores de decisiones el fin de hacer más eficaces las acciones ante el modo en como el cambio climático afecta a los océanos y la criosfera.

El IPCC "espera con interés trabajar con expertos de todo el mundo sobre este importante tema que tiene un impacto en miles de millones de personas, de las altas montañas y regiones polares a las costas", declaró Ko Barrett, Vicepresidenta del IPCC, quién presidió el comité directivo científico que ordenó el Informe especial sobre los océanos y la criosfera en un clima cambiante.

El término criosfera –proveniente del griego kryos, que significa frío o hielo– denota el conjunto de áreas de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, lo que comprende mantos de hielo, lagos y ríos helados, regiones cubiertas de nieve, glaciares y suelo congelado.

“Este informe abordará algunas de las cuestiones fundamentales que afrontan los países para responder al cambio climático: cómo sostener la capacidad de los recursos de la tierra para mantener nuestras sociedades frente el cambio climático, y cómo pueden reducirse las emisiones del sector de la tierra sin comprometer otros objetivos de desarrollo”, declaró por su parte Youba Sokona, Vicepresidente del IPCC, quien presidió el comité directivo científico qué diseñó el esquema del estudio el cambio climático y la tierra.

“El informe examinará en detalle la desertificación, la degradación de las tierras y la seguridad alimentaria, pero también evaluará las distintas opciones de respuestas integradas que apoyan el desarrollo sostenible y responden eficazmente al cambio climático”, precisó Sokona.

Los esquemas acordados, a reserva de las modificaciones finales, se adoptaron al finalizar la 45a reunión del IPCC, celebrada en México.

UANE