Acuerdan Nuevo Laredo y empresarios de Jalisco impulsar comercio internacional e inversión privada

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de August, 2022 | 2:50 PM

Acuerdan Nuevo Laredo y empresarios de Jalisco impulsar comercio internacional e inversión privada

El Gobierno de Nuevo Laredo y la iniciativa privada de Jalisco firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambas regiones para promover el comercio internacional, la inversión privada y el intercambio de productos.

La alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal destacó el interés de los empresarios industriales de Jalisco que buscan impulsar el intercambio comercial con Nuevo Laredo, la frontera por donde Jalisco envía el 60 por ciento de sus exportaciones.

Canturosas Villarreal firmó el memorándum con miembros del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que está conformada por 22 cámaras y asociaciones que incluyen Bebida y Tabaco, Industrias Agroalimentaria, del Papel, Manufactureras, de Construcción, Transporte, Correos y Almacenamiento, Muebles, Plástico, Servicios de Alojamiento Temporal y Alimentos y Bebidas entre otras.

“En Nuevo Laredo estamos haciendo historia, y hoy lo estamos refrendando al estar aquí reunidos con personas que comparten nuestra visión de fortalecer los lazos de colaboración para juntos iniciar una nueva era de desarrollo que nos permitirá consolidarnos como líderes comerciales”, dijo Canturosas.

César Castro Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) informó que las exportaciones hacia Los Ángeles se hacen vía Laredo, en lugar de mandarlas por Tijuana y que las importaciones de productos que van hacia Jalisco entran por Nuevo Laredo.

Explicó también que Jalisco representa el cuarto lugar nacional en generación del Producto Interno Bruto, el sector empresarial e industrial de Jalisco generó en 2021 ventas al exterior por 23 mil 161 millones de dólares y el Estado ocupa el cuarto lugar en México en Inversión Extranjera Directa con 2 mil 098 millones de dólares.

Reconoció que Nuevo Laredo es la Aduana más importante de América Latina, por donde pasa más del 40 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Sólo de enero a mayo de este año, por Nuevo Laredo se realizaron más de 2 millones de operaciones a través del Puente del Comercio Mundial, lo que representa más de 66 mil millones de pesos en derrama económica.

La alcaldesa ofreció a los empresarios industriales de Jalisco facilitar los trámites municipales para promover la inversión.

“Vamos a crear un puente de colaboración para promover la grandeza de nuestras ciudades, para impulsar los productos y servicios hechos por los neolaredenses y los tapatíos”, les señaló Canturosas a los empresarios industriales jaliscienses.

“Estamos escribiendo una nueva historia que unirá esta frontera con el Estado de Jalisco”, agregó.

La alcaldesa también comentó que esta frontera tendrá un fuerte despegue económico con la llegada de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), lo que ya es un hecho, y la ampliación del Puente del Comercio Mundial y la construcción de un cuatro puente internacional.

Rubén Masayi González Uyeda, presidente de MIND México Innovación y Diseño y director de la empresa Lechera Guadalajara (sello rojo) enfatizó que la firma del Memorándum de Entendimiento traerá beneficio impulso y desarrollo económico para ambas regiones.

Alfredo Cárdenas Garza, presidente de Innovativos y empresario del Transporte, consideró que esto traerá un mayor intercambio comercial entre ambas regiones, indicó que el Puente del Comercio Mundial fue un gran acierto y se mostró interesado en los planes para ampliarlo, lo que reducirá los tiempos de cruce de camiones entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas.

José Antonio Sánchez, vicepresidente de Index Occidente, que aglutina a las empresas manufactureras de Jalisco, solicitó a Canturosas ampliar la infraestructura del Puente del Comercio Mundial para que se agilice el cruce de mercancías.

En su intervención, Antonio Lancaster Jones, de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, pidió a la alcaldesa gestionar una conexión entre empresas ferrocarrileras de México, para comunicar directamente a Jalisco con Nuevo Laredo.

cardie