Afirma Ebrard que restricciones con EU serán vigentes hasta que estados fronterizos pasen a semáforo verde

CORONAVIRUS / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 30 de September, 2020 | 10:04 AM

Afirma Ebrard que restricciones con EU serán vigentes hasta que estados fronterizos pasen a semáforo verde

Esta mañana, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón, informó que las restricciones que se mantienen en la frontera con Estados Unidos, no se eliminarán hasta que los estados fronterizos del país se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

Desde Palacio Nacional, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que esta decisión fue tomada con el gobierno del vecino país.

“Es una decisión técnica derivada de las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre los semáforos, no podemos suspender todas las restricciones hasta que no estemos en verde, no hay otra razón, esperemos que pronto se pueda regularizar”, explicó.

“En todos los estados de la frontera, la Secretaría de Salud determinó que todos estén en amarillo salvo uno que es Nuevo Léon, tenemos que esperar a que el semáforo se mueva porque eso convenimos con  EE.UU., no podemos levantar esas medidas cuando nuestro propio mapa dice que tiene que haber ciertas restricciones”, agregó.

El pasado 17 de septiembre, ambas naciones acordaron extender por un mes más las restricciones de viajes no esenciales en toda la frontera común, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que estas restricciones surgieron el pasado 21 de marzo, cuando suspendieron los viajes terrestres no esenciales, pero acordaron permitir el tránsito por razones comerciales, educativas o médicas y desde entonces se han ido extiendo mes con mes debido al alto número de contagios en ambos países.

cardie