Afirma SSCP que son 9 y no 11 los periodistas asesinados en lo que va del año

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de May, 2022 | 8:51 AM

Afirma SSCP que son 9 y no 11 los periodistas asesinados en lo que va del año

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en lo que va del año, se contabilizan nueve periodistas asesinados y no 11 tal como lo han señalado algunos medios de comunicación y organizaciones.

En conferencia matutina celebrada este jueves desde Palacio Nacional, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, señaló que estos nueve casos "están plenamente soportados en actuaciones ministeriales y en testimonios de los familiares".

"En lo que va del presente año hay nueve casos (de periodistas asesinadas en México), se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son nueve”, expresó.

Detalló que por estos 9 asesinatos, hasta el momento hay 21 detenidos o buscados por la justicia, así como 16 vinculados a proceso penal como presuntos responsables.

Según las cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el control del país, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo un total de 35 asesinatos, 11 en lo que va de este año -aunque continúan investigando tres más- y dos desapariciones, lo que arroja un 85 por ciento más que en el primer trienio de la Administración de Enrique Peña Nieto.

cardie