AICM presenta deterioro en infraestructura por falta de inversión y adeudos acumulados: Carlos Velásquez

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de October, 2022 | 9:24 AM

AICM presenta deterioro en infraestructura por falta de inversión y adeudos acumulados: Carlos Velásquez

El nuevo titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, informó que la terminal aérea presenta deterioro en su infraestructura principalmente en la Terminal 1, por la falta de inversión de 2014 a 2018.

En conferencia matutina celebrada este martes desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que lo anterior se debe ante la proyección de su cierre luego de que la administración anterior iniciara con la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Agregó que además encontraron una administración “con grandes adeudos injustificadamente acumulados”, por lo que se está en la conciliación a través de convenios con particulares para saldar la deuda y recuperar espacios perdidos, algunos por impagos y otros por la pandemia.

El director del AICM destacó el refuerzo de la seguridad en el Aeropuerto de la Ciudad de México con elementos de la Secretaría de la Marina, debido a que grupos de la delincuencia organizada “han operado con complacencia”.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que la Terminal 2 presenta hundimientos y grietas en contratrabes debido al diseño del edificio construido en dicho lugar y se había planeado que sólo estuviera 15 años para ser demolido, lo que representa un riesgo ante sismos si no se actúa para corregir el problema.

“No tiene grandes riesgos, pero tienen que intervenirse porque si no sí tendría riesgo ante sismos; ya iniciamos esta intervención, lo primero es arreglar todas las contratrabes, lo que se va a hacer es sellarlas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada”, indicó.

Agregó que ya se está actuando y que cuentan con todos los estudios, por lo que ya empezarán los trabajos que llevarán 10 meses y costarán cerca de 400 millones de pesos.

La jefa de Gobierno aclaró que durante estas obras no se verán afectadas las operaciones en dicho edificio.

UANE