Alcaldesa y autoridades federales dan bienvenida a paisanos

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de noviembre, 2022 | 7:30 PM

Alcaldesa y autoridades federales dan bienvenida a paisanos

En medio de música típica, bailables, gastronomía, artesanías y un operativo en conjunto con los tres niveles de gobierno, así fue como se recibieron a los primeros paisanos que ingresan a Nuevo Laredo en el marco del programa “Héroes Paisanos 2022”.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, acompañada de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, recorrieron las instalaciones del Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV) donde el Gobierno Municipal instaló un Pabellón Turístico para dar la bienvenida a los connacionales en esta temporada invernal.

La presidenta municipal recalcó la importancia de que la primera ciudad que cruzan los paisanos sea Nuevo Laredo y por ello es que la administración local preparó un operativo integral con el que se busca que los paisanos tengan una estancia confortable.

“Estamos muy contentos de recibirlos, por aquí la pasarán muy bien porque estamos trabajando de la mano los tres órdenes de gobierno para que ellos se lleven un buen recuerdo, aquí tenemos muchas cosas que ofrecer y queremos que nuestra ciudad sea recordada”, aseguró.

Por su parte el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, destacó que mediante el programa Héroes Paisanos, los connacionales reciben todas las facilidades para que transiten adecuadamente hacia su destino.

“Todos cruzan por Nuevo Laredo porque quieren llegar a ver a sus familias y convivir con ellos, además este recibimiento que otorga el Gobierno Municipal con un módulo de salud, alimentos, cultura y más, es una prueba de que la alcaldesa está atenta de los paisanos”, señaló.

En el recorrido también estuvieron la diputada local de Oaxaca, Concepción Rueda, el delegado federal en Tamaulipas del INM, Segismundo Doguín Martínez; Rolando Guevara González, secretario de Desarrollo Económico; Ernesto Saldaña Medrano, director de Turismo; Carlos Antonio Arteaga Ríos, presidente de CANIRAC; Margarita Elizondo Chapa, presidenta de la Asociación Neolaredense de Hoteles y Moteles;

Con ese objetivo, se instaló en el CITEV un módulo que brinda información a los paisanos acerca de hoteles, hospitales, restaurantes y más en Nuevo Laredo; además se instalaron seis puestos de comida, un módulo de salud y otros de artesanías que ofrecieron sus servicios.

Para brindar seguridad en su paso por la ciudad, la Dirección de Tránsito y Vialidad destinó 16 elementos operativos, seis patrullas y dos grúas para agilizar el desplazamiento de los paisanos y estar al tanto de alguna falla mecánica.

Mientras que la Dirección de Protección Civil y Bomberos instaló módulos en el área del CITEV en la parte de abajo y de arriba; uno más en bulevar Colosio y bulevar Las Torres a la altura de la estación cuatro de bomberos, en los que habrá unidades con paramédicos y auxilio mecánico.

Para salvaguardar la integridad de los connacionales también colaboran elementos de la Guardia Nacional, Guardia Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); además de una unidad satélite que monitorea el recorrido con trayectos intermitentes y estacionados por momentos en el kilómetro 26.

Las estadísticas reportadas por el Instituto Nacional de Migración indican que se tuvo un pico de atenciones 174 mil 430 durante el 2019, en el 2020 esta cifra disminuyó drásticamente a 19 mil 876 debido a la pandemia, en el 2021 hubo un repunte de 57 mil 577 atenciones y para este año se espera que se triplique esta cifra.

Colegio Salesiano

Notas relacionadas