Alerta OMS sobre sistemas de salud saturados

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de January, 2022 | 2:59 PM

Alerta OMS sobre sistemas de salud saturados

Con la variante ömicron pegando en gran parte del mundo y la ola de actual de COVID que está rompiendo record de contagios en muchas partes, superando los dos millones de casos diarios, las redes sanitarias en todo el planeta se están viendo saturadas, así lo advirtió el director de la Organización Mundial de Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El tsunami de casos es tan grande y rápido que ha saturado los sistemas de salud de todo el mundo", aseguró Tedros, quien además insistió en que no se debe llegar a la conclusión definitiva de que la variante ómicron, responsable de muchos contagios, sea menos peligrosa.

 "Aparenta ser menos grave que la delta, especialmente en personas vacunadas, pero no hay que categorizarla como 'leve', porque también está causando hospitalizaciones y está matando", advirtió el experto.

El director señaló que los record de contagios diarios no reflejan el verdadero alcance que tiene la ola actual, ya que las cifras que las autoridades están anunciando no reflejan los positivos que mucha gente se autodiagnostica con las pruebas caseras, y por otro lado muchas redes sanitarias están saturadas y no pueden diagnosticar a todos los posibles casos.

Asimismo, el director de la OMS lamentó que, mientras en algunos países ya se encuentran aplicando terceras e incluso cuartas dosis de las vacunas anticovid, en otros no tienen suficientes para inmunizar a los trabajadores sanitarios y a los grupos en riesgo.

"La desigualdad en las vacunas mata personas, destruye trabajos y perjudica la recuperación económica global". Afirmó también que "Distribuir vacunas y más vacunas de refuerzo en un pequeño número de países no acabará con la pandemia mientras otros miles de millones de personas sigan completamente desprotegidas", concluyó Tedros Adhanom.

UANE