Alerta por posible primer caso de hepatitis aguda grave en Tamaulipas

Tamaulipas / Tamaulipas

Publicado: 13 de mayo, 2022 | 6:20 PM

La Secretaría de Salud de Tamaulipas analiza un primer posible caso de hepatitis aguda grave, el cual se registró en Victoria en un menor de 14 años. 

Gloria Molina Gamboa, titular del ramo informó que al momento no se cuenta con suficiente información de dicha enfermedad, la cual afecta a varios países del mundo. 

Se estima que a diferencia de las hepatitis A, B, C, D y E se trata de un tipo de enfermedad más grave.

Se dio a conocer que Nuevo León ya reportó 4 casos sospechosos, los cuales al igual que el de Tamaulipas, se encuentran en espera de los resultados de las muestras que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológico en la Ciudad de México donde se confirmará o se habrá de descartar dicha enfermedad. 

Molina Gamboa informó que la hepatitis aguda grave tiene los mismo síntomas que sus otras variantes por lo que lograr un diagnostico exacto no es fácil ya que tampoco existe una prueba en específico que pueda realizarse, por lo que primero deben descartarse todas las otras variantes de la hepatitis A a la E.

Los estudios médicos señalan que la hepatitis aguda grave afecta principalmente a menores de 16 años de edad.

Las medidas sanitarias para contrarrestar la enfermedad es el lavado frecuente de manos antes y después de ir al baño, la desinfección de vegetales antes de consumirse, así como desinfectar juguetes y otros artículos que los menores pudieran llevarse a la boca.

Por último, la Secretaria de Salud de Tamaulipas informó que los síntomas de la hepatitis aguda son: diarrea, vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es una coloración amarilla de la piel y los ojos.

Mencionó que ante los primeros síntomas, es recomendable aislar al paciente en casa, al igual que se hace con los síntomas del Covid-19.

UANE