Alerta SMN por lluvias intensas en varios estados del país

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de abril, 2021 | 9:27 AM

Alerta SMN por lluvias intensas en varios estados del país

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío No. 51 se desplazará sobre el noreste y gradualmente sobre el oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, produciendo chubascos en el noreste y lluvias puntuales intensas, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del oriente del país.

Por otro lado, otro canal de baja presión, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del territorio nacional. Asimismo, la masa de aire frío que impulsará al frente, originará un marcado descenso de temperatura y fuertes rachas de viento sobre el norte, noreste centro y oriente de México, además de evento de “Norte” muy fuerte, a partir de esta tarde, en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente diurno cálido a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, manteniendo la onda de calor sobre entidades del sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de precipitación para hoy 17 de abril de 2021:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Oaxaca y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 17 de abril de 2021:

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del sábado de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de abril de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (norte y suroeste), Morelos y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 17 de abril de 2021:

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h, a partir de la tarde: costa de Tamaulipas y costa norte y central de Veracruz.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h: Oaxaca y sur de Veracruz.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura significante, a partir de la tarde: Tamaulipas y costa norte y central de Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Nubes dispersas por mañana y cielo medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas y posibles descargas eléctricas en el Estado de México. Sin lluvia en la Ciudad de México. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían alcanzar hasta los 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y sin lluvias. Bancos de niebla en horas matutinas sobre la costa occidental de la Península. Ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California y cálido por la tarde en gran parte de la región. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora y caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas. Sin condiciones favorables para lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer en gran parte de la región y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Oaxaca y de 40 a 50 km/h en Guerrero y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz. Nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, principalmente en las primeras horas del día. Dichas precipitaciones podrán estar acompañadas de descargas eléctricas. Asimismo, se prevén lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de niebla matutinos en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana en gran parte de la región y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Evento de "Norte" por la tarde, con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí y chubascos en Coahuila. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo principalmente en las primeras horas de hoy. Cielo parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con probabilidad para lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, chubascos en Querétaro y Tlaxcala y lluvias aisladas en Guanajuato. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde, con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en gran parte de la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Querétaro y rachas de 40 a 50 km/h en Tlaxcala y Puebla.

cardie