Alfonso Romo, Inegi, Banxico, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 03 de diciembre, 2020 | 10:27 AM

Alfonso Romo, Inegi, Banxico, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde un principio acordó con Alfonso Romo que solo estaría 2 años como jefe de la Oficina de la Presidencia, pero a pesar de su salida le seguirá ayudando.

AMLO agregó que no nombrará un sustituto porque dicha área desaparecerá, lo que se traducirá en un ahorro.

"Él fue funcionario público solo por nosotros... nunca había aceptado trabajar en el gobierno", dijo.

“Poncho me seguirá ayudando como enlace con los empresarios, es independiente, es un hombre libre (...) es un hombre libre, comprometido con causas justas (...) es mi amigo, nunca olvidaré que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación (...) es mi amigo, me va a seguir ayudando con los empresarios, pero ya no quiere estar en el gobierno, ya no vamos a tener esa oficina, porque él me va a seguir ayudando y vamos a ahorrar, la mayor parte de su equipo no cobraba”, dijo.

Asimismo adelantó que propondrá a una mujer como consejera para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Señaló que será este viernes cuando presente sus propuestas y las enviará al Senado de la República.

 “Otro cambio que vamos a llevar a cabo para mañana, una consejera también va a ser mujer para el Inegi que tengo que proponer y algo más”, informó.

Además mencionó que propondrá a una mujer para ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México (Banxico).

“En el Banco de México que se tiene que presentar a un vicegobernador, hombre o mujer y ahí en el Banco de México nada más hay una mujer, todos son hombres; entonces vamos a procurar que sea una mujer. Mañana vamos a presentar aquí esa propuesta que voy a enviar al Senado", dijo.

AMLO anticipó que en las próximas 24 horas postulará a dos mujeres para cargos en Banxico y otra para el Consejo General del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En otro de los temas, el mandatario no descartó que además de los trabajadores de la salud, entre los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus, se contemple a los maestros.

“Hay que considerar a los maestros — ¿Podrían considerar a los maestros como población vulnerable?— Sí, podría ser, pero no me quiero adelantar, eso lo decidirán los profesionales de la salud, el secretario”.

Se espera que en los próximos días la Secretaría de Salud dé a conocer el esquema de vacunación ante la pandemia. México tiene contratos con tres farmacéuticas para acceder a la vacuna, entre ellas la de Pfizer.

cardie