AMLO se reúne con gobernadores de la Conago

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de December, 2021 | 11:28 PM

AMLO se reúne con gobernadores de la Conago

Este jueves, integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, en un encuentro en el que los mandatarios destacaron que es tiempo de "dar la vuelta" a la Alianza Federalista, fundada gobernadores de oposición en 2019, pues ésta está "desdibujada".

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad, quien asumió oficialmente la presidencia de la Conago en esta LXI Reunión Ordinaria, destacó que se debe asumir un nuevo rol, un fortalecimiento al federalismo y una estrecha coordinación con el Gobierno federal y los municipales.

Por su parte, López Obrador subrayó la "voluntad de trabajar de manera coordinada" desde los tres órdenes de gobierno de cada uno de los presentes y manifestó sentirse "optimista" por "lograr muy pronto la pacificación de nuestro país".

"En esto no hay diferencias, hemos sabido todos (...) unir esfuerzos y voluntades para trabajar juntos por la seguridad", agregó el mandatario.

Respecto a la Alianza, Samuel García, gobernador de Nuevo León, dijo que debe darle la vuelta y unirse como país "porque los retos son grandisimos como para andar peleados".

A este evento, en el que la agenda estuvo enfocada a temas de seguridad y que fue seguido de la 47ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y la 3ª Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, asistieron 31 de los 32 gobernadores del país, siendo el único ausente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro a quien Fayad excusó explicando que se encontraba en un viaje de promoción económica de su estado.

Fue el 19 de marzo cuando nació la Coordinación Noreste COVID-19 con tres gobernadores: Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León (Independiente), Miguel Riquelme, Coahuila, (PRI); y Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

Posteriormente se cambió a Alianza Federalista, con la pandemia de coronavirus como tema prioritario, aunque el pacto fiscal, aportes a la Federación y más asuntos se agregaron a la agenda, así como gobernadores que han "dado la vuelta" un año después.

UANE