AMLO veta nombramientos de comisionados del INAI

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de marzo, 2023 | 10:28 PM

AMLO veta nombramientos de comisionados del INAI

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles el veto de los controvertidos nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),

Así lo comunicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández al coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Dicha acción está permitida dentro de la facultad constitucional del presidente.

Posteriormente, Monreal informó en Twitter que el Senado deberá formular dos nuevas propuestas, que ya no requerirán de dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, sino de tres quintas partes, y si este nombramiento fuera vetado, la Cámara de Senadores designará al comisionado que ocupará la vacante.

Después de casi un año de retraso, fue el pasado primero de marzo cuando finalmente se hicieron los nombramientos, lo cual fue criticado por Morena y la oposición como un “reparto de cuotas” entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal e integrantes del PAN, PRI, MC y PRD.

UANE