Analiza Nuevo Laredo comprar más pruebas rápidas covid-19

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de January, 2021 | 9:36 AM

Analiza Nuevo Laredo comprar más pruebas rápidas covid-19

El alcalde Enrique Rivas Cuéllar, informó que su administración analiza la adquisición de una segunda remesa de pruebas rápidas de Covid-19, en apoyo a la población más vulnerable y de alto riesgo.

“Anteriormente el municipio hizo una compra de pruebas rápidas Covid, se está valorando continuar con ellas, sin embargo, hay que aclarar que estas pruebas rápidas no son diagnósticas, él único autorizado para la realización de prueba PCR Covid es la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria”, puntualizó el alcalde.

En Nuevo Laredo existen tres tipos de pruebas de detección de Covid-19 que la ciudadanía puede realizarse, en caso de sospecha de contagio, la de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), la prueba rápida en sangre y la nasofaríngea.

El director de Salud Municipal, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, mencionó en conferencia de prensa virtual, que las de PCR se hacen a pacientes que son canalizados por los hospitales y a través de las líneas COVID-NLD.

“La Secretaría de Salud, en la Jurisdicción Sanitaria que se ubica en colonia La Fe, es la que realiza la prueba PCR de pacientes de más alto riesgo y que son enviados después de su consulta en el IMSS, ISSSTE y cualquier otro hospital, es de forma gratuita y tienen un límite entre 50 y 60 pruebas diarias”, informó.

Además, están las pruebas rápidas en sangre y nasofaríngea que se encuentran disponibles en todos los laboratorios y hospitales privados de la ciudad.

“Es como una prueba rápida de PCR, es una prueba nasal, donde se introduce un hisopo por la nariz, se hace un pequeño raspado y se tiene una reacción rápida al antígeno del virus, son pruebas que en menos de 4 horas tienen resultados”, explicó el doctor Gutiérrez Serrano.

La detección en sangre también está disponible en los laboratorios y hospitales de la ciudad, señaló el director de Salud, esta prueba sale positiva hasta el séptimo día de presentar síntomas e indica en qué etapa de  la enfermedad está el paciente, si todavía tiene la infección o si presenta anticuerpos Igg que lo protegerán entre 6 y 9 meses.

“Ahorita hay una gama de pruebas, la gente que no cuenta con recursos puede asistir a los hospitales públicos, los que tienen un poco más de ingresos pueden hacerse la prueba en sangre con síntomas de más siete días o una rápida de PCR (nasofaríngea), que es de costo más elevado”, concluyó Gutiérrez Serrano.

cardie