Analizará INAI decreto de "megaproyectos" de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de noviembre, 2021 | 1:30 PM

Analizará INAI decreto de "megaproyectos" de AMLO

El instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que analizará a fondo el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que obliga a todas las dependencias federales a aprobar los proyectos del Gobierno, considerados ahora de seguridad Nacional.

En un comunicado emitido en sus redes sociales, la institución aseguró que dicho análisis se dará con el objetivo de “garantizar que el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad no sean vulnerados”.

La dependencia añadió que, de ser necesario, explorarán distintas “vías legales a emprender para asegurar que el derecho de acceso a la información de la sociedad sea garantizado, sin restricción alguna”.

Asimismo, recordó que, como órgano creado para defender el derecho de acceso a la información, “está facultado a hacer cumplir la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

La noche de este lunes, el presídete Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto por el que se declara como temas de seguridad nacional la realización de proyectos y obras emblemáticas de infraestructura de su Gobierno.

El decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que son de "interés público y de seguridad nacional" la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México que por sus características, naturaleza, complejidad y magnitud se consideren "prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional".

Dentro de estos proyectos se encuentran sectores como: de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos, entre otros.

Es decir, de esta manera, AMLO podría evitar que proyectos como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas puedan ser frenados por amparos.

cardie