Anuncia AMLO decreto para liberar a presos mayores de 75 años, con enfermedades crónicas y sin sentencia

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 29 de julio, 2021 | 9:01 AM

Anuncia AMLO decreto para liberar a presos mayores de 75 años, con enfermedades crónicas y sin sentencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que se firmará un decreto por el cual, las personas que están privadas de su libertad en cárceles federales que no han obtenido en más de 10 años su sentencia, así como adultos mayores de 75 años y mayores de 65 con enfermedades crónicas, sean liberadas.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que, en todos los casos, la liberación se dará siempre y cuando no se hayan cometido delitos graves, y aseguró que el plazo para realizar dicha acción será no mayor al 15 de septiembre próximo.

“En todos se va a seguir un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga diagnósticos correspondientes”, aseguró.

Ante esto, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que el 43% de la población penitenciaria bajo prisión preventiva no cuenta con una sentencia en su caso. De ellos, 12 mil 358 están encarcelados por delitos del fuero federal, es decir, el 13% del total.

“En muchas ocasiones son los abogados que interponen los diversos recursos que están en su derecho de interponer todos los recursos que estén a su alcance y también esto dilata la resolución”, detalló la funcionaria.

cardie