Aplican multas por tirar basura en lugares prohibidos

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de July, 2022 | 12:11 AM

Aplican multas por tirar basura en lugares prohibidos

Por haber infringido normas sobre el cuidado del medio ambiente, el Municipio sancionó a 68 personas y recaudó 456 mil 070 pesos por diversas multas aplicadas hasta hoy.

Las sanciones varían de acuerdo con el impacto negativo en el medio ambiente.

El Gobierno municipal llamó a la ciudadanía a cuidar el medio ambiente, evitando tirar basura en lugares prohibidos y desperdiciando el agua, pues de lo contrario podrían ser acreedores a una sanción.

"En lo que va de esta administración hemos aplicado 68 multas, con las cuales hemos recaudado casi medio millón de pesos por este concepto, entre los principales motivos de las multas está el desaseo de la vía pública, así como disponer residuos no autorizados, es decir, tiraderos clandestinos, estas son las principales causas de las sanciones", aseguró Salvador García, director de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Destacó que el importe de la multa varía de acuerdo al impacto ambiental que provoque y va desde 10 a 500 UMA’s. Cada UMA equivale a $96.22 pesos.

"Dependiendo del impacto al ambiente que se detecte es la cantidad de UMA’s que se aplican. El promedio de las multas es de 100 UMAS y el máximo que podemos aplicar es de mil 500 UMAS que equivale a 48 mil 110 pesos, es por eso, que hacemos un llamado a la población para que haga conciencia del cuidado al medio ambiente", subrayó.

Dijo que uno de los problemas más graves son los tiraderos clandestinos y hasta hoy se tienen detectados 48 en diversos puntos de la ciudad.

"Para evitar este tipo de problemáticas acabamos de inaugurar un Centro de Transferencia Municipal en el Polvo Enamorado, ahí la ciudadanía podrá dejar sus desechos como escombros, muebles viejos, basura doméstica, entre otros, solo es para particulares, no para empresas, esta es una opción que brinda el Gobierno Municipal a la ciudadanía para no tener que trasladarse hasta el poniente de la ciudad", añadió.

Manifestó que, por instrucciones de la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal esta dirección trabaja fuertemente en el área de educación ambiental y se tiene un programa establecido, con el que se acude a las escuelas primarias para concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de medio ambiente, además con este programa los alumnos son certificados como inspectores ambientales.

"De esta manera estamos creando esa conciencia entre los menores, quienes contribuyen a denunciar cuando se presentan este tipo de acciones, también se les enseña cómo crear composta, como sembrar un árbol y cuidar su entorno", recalcó.

La dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático trabaja con ocho inspectores para evitar que se comentan estas faltas y daño al medio ambiente, además, exhortan a los ciudadanos a denunciar a las personas que estén contaminando la ciudad a través de los teléfonos 867 714 79 73 y en el CIGA al 867 711 35 13.

UANE