Aprueba Cabildo de Nuevo Laredo reajustes que permitirán más obras

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 26 de septiembre, 2020 | 11:21 AM

Aprueba Cabildo de Nuevo Laredo reajustes que permitirán más obras

Integrantes del Cabildo aprobaron reajustes presupuestales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) y del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), para realizar obra pública en zonas vulnerables.

El presidente municipal Enrique Rivas mencionó que el programa FAIS (Ramo 33), por fin fue aprobado y que en el FORTAMUN se generaron ahorros que permitirán atender otras necesidades prioritarias.

“Hay obra pública imperante enfocada al tema de drenaje, electrificación y pavimentaciones en zonas más vulnerables, con los ahorros del programa FORTAMUN se pudo redireccionar el presupuesto y con la autorización del FAIS, por fin se pudo pasar por Cabildo y ahora siguen las licitaciones”, destacó.

Ambas propuestas fueron presentadas por el regidor y presidente de la Comisión de Obra Pública, Jesús Valdez Zermeño, en la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria Privada, celebrada este viernes.

“Se solicita aprobar una aplicación de ahorros del programa FORTAMUN 2020 en la partida presupuestal de Energía Eléctrica por 10 millones de pesos, asimismo se obtuvieron ahorros en 23 obras contratadas por un millón 226 mil 763 pesos y la cancelación de una obra por tres millones 183 mil 200 pesos”, indicó.

Este recurso será aplicado en la ampliación de metas con un distribuidor vial en la construcción del puente vehicular en Villas de San Miguel 3 por cuatro millones 409 mil 962 pesos, y cuatro obras nuevas de agua potable, drenaje y línea de alivio en la colonia Guerrero, Francisco Villa, Riberas del Bravo y Loma Bonita.

Referente al programa FAIS, Jesús Valdez expuso el punto de acuerdo para un reajuste en el paquete de obra con un monto de inversión de 63 millones 800 mil 189 pesos, al cual se le agregaron 324 mil 741 pesos de intereses generados a la fecha.

Los cambios se realizaron de acuerdo con los lineamientos siguientes: por Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), construcción de líneas de agua y red de electrificación en la colonia Independencia Nacional y San Roberto, y pavimentaciones en la Voluntad y Trabajo 3.

Por reducción de metas, la construcción de red de electrificación en la colonia Transformación Social y en el rubro de obras nuevas se contempla una pavimentación en la colonia 150 Aniversario.

Rivas Cuéllar recalcó que el programa Ramo 33 los tenía un poco preocupados, ya que debido a la pandemia y otras situaciones no se lograba avanzar para iniciar con las obras.

“Estuvimos subiendo y actualizando información de más de 30 obras que se tienen contempladas en beneficio para la ciudadanía y nos seguían marcando semáforo rojo, finalmente fue autorizado y ahora hay que trabajar, pues al ser recurso federal deben concluir antes que termine el año”, puntualizó.

cardie