Aprueban "eco-tránsitos" Cabildo de Reynosa

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 14 de January, 2022 | 8:34 PM

Por unanimidad el Cabildo de Reynosa aprobó en la décima sexta sesión extraordinaria, facultar y habilitar a los elementos de tránsito bajo las insignias de "eco-tránsitos", para que coadyuven a vigilar y multar a los ciudadanos que causen daño al medio ambiente.

La regidora y coordinadora de la comisión de ecología y medio ambiente, Rosario Rodríguez Vazquez, expresó que existe una gran demanda de los ciudadanos para asistir los problemas ecológicos que afectan en su salud y calidad de vida.

Adicional a los 59 elementos de Tránsito y Vialidad, se contratarán a 50 agentes a los elementos se les aplicará exámenes de control de confianza y recibirán cursos de capacitación de ecología en base a la Ley de Ecología de Protección y Medio Ambiente de Tamaulipas y Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

"Tránsito está en toda la ciudad, casi siempre está trabajando en toda la ciudad, es más fácil que ellos puedan identificar aquel ciudadano que tira basura en la carretera o que va a un lugar baldío y deja sus desechos, el personal de medio ambiente no puede estar en toda la ciudad, más sin en cambio tránsito si lo hace".

Las funciones de los "eco-tránsitos" será con vigencia por un año, atenderán denuncias de los ciudadanos, coadyuvar en pláticas y cursos para el cuidado del medio ambiente de la flora y fauna de la ciudad, retirar vehículos que emitan altos niveles de gases contaminantes.

Además retirarán a las unidades de transporte de agua que no cuenten con licencia sanitaria expedida por la dirección de ecología, así como regular los volúmenes de audio, entre otros daños al ambiente causados por desechos, residuos peligrosos, entre otros.

El dictamen fue aprobado con 18 votos a favor y 1 en contra, entrará en vigor al publicarse en el Periódico Oficial del Estado y en la Gaceta Municipal.

cardie