Aprueban “Ley 3 de 3”, no permite candidaturas de personas con historial de violencia a la mujer

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 27 de March, 2023 | 9:49 PM

Aprueban “Ley 3 de 3”, no permite candidaturas de personas con historial de violencia a la mujer

Con 32 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la “Ley 3 de 3”, esta reforma establece que los aspirantes a  para candidatos  de un cargo politico no deben tener historial de violencia a las mujeres.

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva propusó los cambios a los articulos 38 y 102 de la Constitución, que suspende los derechos politicos de acosadores, agresores, o deudores de pension alimenticia para que no accedan a cualquier cargo e incluso empleo en el poder ejecutivo, legislativo o judicial. Aplicando en federación, estados y municipios.

“Por sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y la seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, y por ser declarada como persona deudora alimentaria” se establece en el dictamen que será turnado  a la Mesa Directiva para debatirse en el pleno.

Se espera que esta ley sea parte de las normas para el proceso electoral 2023-2024.

 

cardie