Arriban a Reynosa, dos grupos de migrantes

Tamaulipas / Reynosa

Publicado: 15 de February, 2019 | 3:47 PM

A Reynosa han comenzado a arribar algunos de los integrantes de las caravanas migrantes que ingresaron en nuestro país en los meses pasados con la esperanza de cruzar a Estados Unidos, teniendo sólo algunos la llamada visa humanitaria que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el primer grupo que llegó la madrugada de este viernes al Albergue Senda de Vida, se contabilizaron 40 personas: 26 hombres, nueve mujeres y cinco niños, originarios en su mayoría de Honduras, pero también de Nicaragua y El Salvador.

Los migrantes decidieron venir a la ciudad fronteriza desde Piedras Negras, Coahuila, donde se mantiene un número importante de sudamericanos a la espera del trámite de acceso a suelo estadounidense.

Mientras que durante la mañana de hoy, alrededor de las 11:00 horas, se recibió al segundo grupo compuesto de “seis familias completas” que, todavía no han sido contabilizado ni registrado para conocer su origen, informó Héctor Silva, director del albergue.

Silva, refirió que las personas están siendo atendidas “lo mejor posible”, gracias al apoyo de las diversas instituciones gubernamentales y Asociaciones civiles como son, el Instituto Tamaulipeco de Migración (ITM), Médicos sin fronteras, Cruz Roja Mexicana y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

“Tienen una atención buenísima, aquí tenemos a jurisdicción, médicos sin fronteras, hay psicología, lo que el migrante merece y necesita. Además están trabajando sobres sus papeles y situación migratoria”.

Con respecto a su situación migratoria, Ricardo Calderón Macías, Titular del ITM, aseveró que once personas del primer grupo, cuentan con una tarjeta de visitante y que los otros 29 traen consigo, “una resolución donde les niegan la Visa Humanitaria, la cual expira en 30 días a partir de su entrega, pero en todos varía la fecha”.

En este sentido, explicó que pasado ese tiempo tendrán que abandonar el país, proceso del que estará encargado el Instituto Nacional de Migración.

Manifestó, no tener la certeza de que continúen llegando más migrantes, sin embargo, mencionó que el límite total de los albergues, es de mil personas.

UANE