Asegura Conagua que México tiene una semana para entregar 230.5 millones de metros cúbicos de agua a EU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de October, 2020 | 2:30 PM

Asegura Conagua que México tiene una semana para entregar 230.5 millones de metros cúbicos de agua a EU

A una semana de que venza el plazo del tratado de Aguas con Estados Unidos, y en medio del conflicto que hay en medio entre campesinos y Gobierno federal, México todavía debe entregar 230.5 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en una entrevista con el medio internacional Efe, esta deuda significa el 10 por ciento del restante, lo que significa que nuestro país ha cumplido con el 89.3 por ciento.

“Tenemos varios ‘planes b’ para poder cumplir porque, como Estado mexicano, no es un problema del Gobierno federal, es un problema de los tres órdenes de Gobierno, es un problema de todos los estados. O sea, como Estado mexicano, no pensamos no cumplir”, informó.

El Tratado de Aguas establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos que comparten en la frontera, aunque los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

Aunque el tratado data de 1944, la titular de Conagua ahora percibe que el principal reto es que Chihuahua, el estado fronterizo que concentra 54.1 por ciento del líquido que México debe entregar, cumpla con su aportación.

La Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió esta semana con la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua y legisladores federales y locales de la entidad, pero hasta ahora no hay ningún acuerdo porque el representante de los campesinos no cedió.

cardie