ASF, Infonavit, Dos Bocas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 04 de March, 2021 | 10:55 AM

ASF, Infonavit, Dos Bocas, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no descarta que en la Cuenta Pública 2019 “le hayan metido un gol” al auditor Superior de la Federación, David Colmenares, desde abajo de dicho organismo.

López Obrador mencionó que aunque no puede asegurar que Colmenares Páramo haya actuado de mala fe,  tampoco puede descartar que gente de años pasados en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hayan armado el informe que señalaba irregularidades en el gasto público del primer año de gobierno de López Obrador,

“No descartó que lo que sucedió con la ASF se haya armado abajo, porque son equipos que vienen de tiempo atrás y que el auditor (David Colmenares) no revisó adecuadamente. No puedo asegurar que él (Colmenares) actuó de mala fe, no descarto que como se dice coloquialmente le ‘hayan metido un gol’, porque eso sucede. Hay que estar viendo papeles, para que no se cometan actos indebidos”, explicó.

En otro tema, el mandatario aseguró que se tiene registro de que hay 600 mil departamentos del Infonavit abandonados.

De acuerdo con AMLO, este es el saldo de la corrupción en sexenios pasados en materia de vivienda.

“Ya se dijo basta al periodo de saqueo que se registró en el Infonavit, de corrupción en constructoras inmobiliarias, políticos, que dejó como saldo alrededor de 600 mil departamentos abandonados. Ese es el saldo de corrupción del periodo neoliberal en materia de unidades habitacionales”, señaló.

Por otro lado, el jefe del ejecutivo federal arremetió una vez más en contra del New York Times luego de que publicaran los señalamientos de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, los cuales están dividiendo a Morena.

Afirmó que muchos medios de comunicación internacionales “no tienen ética” en el manejo de la información de su movimiento.

“Ayer el New York Times se lanza en contra de nosotros hablando de que estamos en contra de las mujeres, es el New York Times, pues no tiene ética, y así también el Wall Street Journal y El País ya ni hablar”, externó.

"¿No sabrá New York Times que Félix hace dos años y medio fue electo senador?", fueron las palabras del presidente mientras de fondo mostraba la publicación del medio.

El mandatario pidió una revisión del comportamiento de los medios de comunicación, los cuales a su opinión, están dominados “por el poder económico y político”.

“Hace falta una revisión, desde luego autocrítica, sobre el comportamiento de los medios, la falta de profesionalismo; que no estén dominados por el poder económico ni político, que los medios le sirven a la sociedad, lo más cercano que se pueda al pueblo y lo más distante del poder político y económico”, mencionó.

Estos grandes periódicos mundiales no dejan de estar vinculado a intereses creados, a intereses económicos. Se requiere que haya ética y respeto por los ciudadanos, que haya honestidad en el manejo de los medios”, agregó.

Al ser cuestionado sobre el tema de DOS BOCAS, el mandatario dijo  que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, será quien aclare la presunta subcontratación de trabajadores en la construcción de la refinería.

“Ella es una mujer íntegra, es un orgullo tenerla de secretaria de Energía no como otras... Lo que quiero es que la secretaria de Energía le responda al Reforma, que aclare bien este asunto… —¿Es información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), usted cree que se equivocó? — Seguramente, ya vimos lo que pasó con lo del aeropuerto”.

Cabe mencionar que el periódico Reforma aseguró hoy que las obras de Dos Bocas son operadas por PTI Infraestructura de Pemex, una empresa que carece de empleados, razón por la cual los servicios legales, administrativos y financieros se encuentran cargo de la empresa MGI Asistencia  Integral, por lo que se advirtió  una “tercerización de servicios” en este proyecto prioritario.

cardie