Astrónomos descubren agujero negro, el más cercano al Sistema Solar

Tendencias / Tendencias / Por: Staff NotiGape

Publicado: 07 de May, 2020 | 5:27 PM

Astrónomos descubren agujero negro, el más cercano al Sistema Solar

Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) en conjunto con otros institutos, descubrieron al “nuevo vecino” del planeta Tierra, un agujero negro que se encuentra a sólo mil años luz de la Tierra.

Este hoyo negro es el más cercano al Sistema Solar que cualquier otro encontrado hasta la fecha y forma parte de un sistema triple que se puede ver a simple vista.

El equipo originalmente observaba el sistema llamado HR 6819, como parte de un estudio de sistemas de doble estrella, sin embargo, al analizar sus observaciones, se sorprendieron cuando encontraron un tercer cuerpo, no visto antes: un agujero negro.

Para confirmar sus sospechas, usaron el telescopio MPG / ESO de 2.2 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, confirmando que se trataba de un agujero negro sobrante de la muerte de una joven estrella fugaz, que tiene como cuatro o cinco veces la masa del sol y como 40 kilómetros de diámetro aproximadamente.

Debido a que los agujeros negros pasan desapercibidos en el espacio, los científicos sólo pueden detectarlos cuando engullen secciones de una estrella compañera o algo más que cae en ellas, no obstante, el equipo logró el hallazgo al rastrear las dos estrellas que bailan a su alrededor y a una más con órbita deformada que se encuentra a su interior siendo devorada.

Determinando que este hoyo es uno de los primeros agujeros negros de masa estelar encontrados, que no interactúan violentamente con su entorno, y que sus dos estrellas compañeras no están lo suficientemente cerca como para ser absorbidas.

UANE