Atienden salud mental de migrantes: MSF

Tamaulipas / Reynosa / Por: Dolores Cerda

Publicado: 22 de marzo, 2022 | 5:53 PM

Al menos el 2 por ciento de la población migrante es detectada con algún tipo de enfermedad de salud mental, por lo que además de la consulta médica se busca sanar las emociones que guardan al emigrar para buscar mejor oportunidad de vida.

Edgar Boquín, coordinador del Proyecto de Médico Sin Fronteras (MSF) de Reynosa y Matamoros, reconoció que la población migrante tiene secuelas y necesita el acompañamiento para enfrentar su nueva forma de vida.

Añadió que algunos ya traen problemas de salud, porque no reciben la atención médica adecuada, porque en muchos países el tema de salud mental es poco visible y es poco el presupuesto.

Dentro de los síntomas que más presenta la población migrante es ansiedad así como tristeza que se convierte en depresión y estrés postraumático, debido a la situación de violencia que enfrentan en sus países que no son exclusivo de Latinoamérica, sino también de África y recientemente Europa.

Además, dijo que otra acción en la que se enfoca MSF es la violencia sexual que se presentan en menores de 18 años, sobre todo los que viajan solos, en este caso se les brinda el apoyo psicológico y medico, se trabaja también en conjunto con autoridades del sector salud.

Las atenciones médicas y psicológicas se distribuyen en tres equipos móviles, dos trabajan en albergues así como plaza de la república en Reynosa y otro equipo que viaja a Matamoros.

UANE