Avanza en SCJN despenalización del aborto en Coahuila y Sinaloa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de septiembre, 2021 | 4:20 PM

Avanza en SCJN despenalización del aborto en Coahuila y Sinaloa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, el debate de tres acciones de inconstitucionalidad en materia de aborto para Coahuila y Sinaloa, contando con al menos ocho posturas a favor.

La discusión sobre inconstitucionalizar la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aún para casos de violación, fue un proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, contra la prohibición y penalización del aborto previsto en el Código Penal de Coahuila.

Mientras que afuera de la Corte se presentaban diversas manifestaciones por el derecho de las mujeres a decidir y en contra del aborto al “estar a favor de las dos vidas”, adentro del recinto, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró estar en contra de la criminalización del aborto.

Indicó que “hacerlo es una exigencia constitucional básica, impostergable, cimentada profundamente en la dignidad de todas las mujeres que nuestra Constitución protege”.

Aguilar aseguró que “No corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo, ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas, económicas, familiares, sociales, entre otras”.

“La constitucionalización del derecho a decidir, permite sostener que no tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional, un escenario en el cual la mujer no pueda plantearse un dilema de continuar o interrumpir su embarazo (…) pues ello equivaldría a asumir que su dignidad y autonomía personal pueden modularse y restringirse en función de supuestos basados en un constructo social.

Agregando que esto sería una lesión de origen a su integridad psicoemocional, al limitar sus posibilidades con su plan y proyecto de vida.

En Coahuila, se analiza que los Congresos locales no puedan legislar en materia de prisión preventiva a raíz de un caso por aborto.

Para Sinaloa, se debate si los congresos locales tienen facultad para determinar cuando empieza la vida, con la tercera acción de inconstictucionalidad sobre invalidar la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que en 2018 integró la objeción de conciencia, para que el personal de salud pueda negarse a prácticas de aborto, una propuesta del Partido Encuentro Solidario (PES).

Los comentarios de este día serán recogidos y se presentará mañana de nuevo al proyecto y será continuado en sesión mañana martes.

UANE

Notas relacionadas