Bajará precio de la carne de res en México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de mayo, 2022 | 5:40 PM

Bajará precio de la carne de res en México

El presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne "Mexican Beef", Juan Ley Zevada anunció que bajará el precio de la carne de res en un mediano plazo. Esto porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó exento el pago de aranceles a la importación del ganado vivo traído de Centroamérica.

Esto para contrarrestar consecuencias económicas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que pegaron en los costos de  la logística y se encareció la carne de res en los mercados internacionales.

El kilogramo de carne molida subió más de 36.9 por ciento en el último año en las carnicerías vigiladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Al 13 de mayo de 2022, un kilogramo de carne molida costó 144.63 pesos, cuando en abril de 2021 costaba solo 105.65 pesos.

Las excepciones de cobro de aranceles al ganado vivo, incluyen el ganado bovino, porcino, ovino, caprino y gallos y gallinas. También se eliminó del cobro de aranceles a las importaciones de 21 productos de la canasta básica para frenar la inflación en México.

Ley Zevada agregó que la importación de ganado de Centroamérica se realizaba de manera informal, y el gobierno de la República lo formalizó desde hace varios años.

cardie