Banco de México, PIB, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 28 de mayo, 2020 | 9:06 AM

Banco de México, PIB, esto y más en conferencia matutina de AMLO

Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que considera seguir tomando en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) en nueva medición que propone pues es el principal parámetro de medición de los organismos internacionales.

“No se va a dejar de tomar en cuenta el Producto Interno Bruto, el famoso PIB. No podríamos si es el principal parámetro de medición de los organismos internacionales, pero vamos también a tener nuestro parámetro más relacionado con el bienestar… lo importante es crecer con bienestar, si no les gusta la nueva fórmula no hay ningún problema, vamos a seguir tomando en cuenta el PIB”, dijo.

Apuntó que “no le gustó” la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó, por el momento, a funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tener salarios más altos que el presidente.

“Ayer no me gustó la decisión que tomaron en la Suprema Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios podar ganar más que el presidente de la república. No sé cuál fue su interpretación, pero lo que sí les puedo decir es que podría enviar yo otra iniciativa para que quede suficientemente claro, no es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios públicos… No lo veo bien, pero desde luego respeto, pero también voy a ejercer mis facultades y tenemos que seguir insistiendo que no se pueden haber estos sueldos tan excesivos”, expresó.

Asimismo hizo un llamado a los legisladores en el Congreso de la Unión para avalar la iniciativa para extinguir fideicomisos. Afirmó que cineastas e investigadores seguirán contando con su apoyo.

“Pedirle a los legisladores que nos ayuden con las dos iniciativas que enviamos, una para extinguir fideicomisos porque era un abuso, se usaba dinero de manera discrecional, para eso creaban los fideicomisos y desde luego había corrupción. Esto no significa que se van a quedar sin apoyo los cineastas, los investigadores, no. Van a seguir recibiendo su apoyo, nada más que los vamos a entregar de manera directa… Calculamos que son 250 mil millones de pesos regados en fideicomisos”, explicó.

Se dijo respetuoso de las proyecciones que elaboró el Banco de México (Banxico); sin embargo, destacó que no coincide con lo dicho por el banco central sobre una caída en la economía de hasta 8.8% en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

“Somos muy respetuosos nosotros de la autonomía, desde luego no coincidimos con sus proyecciones. Nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto. Sí, pero debido a la crisis mundial, los que invierten, sobre todo los fondos de inversión, buscan mayor protección para. Su dinero por eso cambian el destino de sus inversiones o sacan su dinero de países emergentes y pasan a Estados Unidos o Japón… sin embargo en los últimos tiempos están regresando las inversiones, por eso se está apreciando el peso”, sostuvo.

Cabe destacar que Banxico alertó que la economía de México podría caer hasta 8.8 % en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, la cual consideró que genera incertidumbre a nivel mundial, lo anterior, si el ciclo económico es en forma de “V” profunda; si el ciclo es en forma de “U” profunda, se prevé que la caída sea de 8.3 % y de 4.6 % si es en forma de “V”.

Afirmó que ya se domó la pandemia de coronavirus o COVID-19 en México. Agregó que ya se alejó el riesgo de una saturación en los hospitales.

“Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación de hospitales que hubiera significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó. Desde luego debemos de continuar con las medidas desean distancia y vamos a la nueva normalidad que implica comportamientos distintos en nuestra convivencia”, dijo.

cardie